Decretan prisión preventiva para carabineros por delitos graves

Codigorojovalparaiso. 30 noviembre.
Fuente diarios regionales.

Foto de referencia

Fiscalía formalizó a ambos por apremios ilegítimos con homicidio frustrado y falsificación de instrumento público. Hubo disparos a ocho víctimas. Con completa argumentación, declaración de testigos, informe técnico, incluso la exhibición de un video, la Fiscalía logró probar en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar que los carabineros en servicio activo Mario Arancibia González y Mario Guzmán Yuri, sí cometieron apremios ilegítimos, hicieron uso de su arma de fuego y falsificaron documentación pública en el caso de ocho personas que recibieron proyectiles en su cuerpo el día 22 de octubre de 2019.
Los hechos, que ocurrieron en la plaza Sucre de Viña del Mar, en el marco de una manifestación, fueron expuestos por el Ministerio Público, que argumentó que los funcionarios actuaron con “dolo”, lo que tendrá que probar en la investigación de la causa, para la cual el tribunal fijó un plazo de 60 días, tiempo en el cual ambos policías estarán en prisión preventiva, según determinación judicial, por ser considerados un peligro para la sociedad. “Siguen siendo funcionarios activos de la institución, por lo tanto, a mí me parece que no cuentan con la destreza suficiente para seguir desempeñando en esas actividades y, por lo tanto, representan un peligro para la seguridad de la sociedad cada vez que vayan a custodiar una manifestación”, aclaró la magistrada Loreto León Pinochet.
VIDEO CLAVE
El video que mostró la Fiscalía fue clave. Daba cuenta de cómo ocurrieron los hechos y fue acompañado de diversas pericias que situaban a los funcionarios policiales apuntando a la gente sin motivo alguno. La magistrada descartó los argumentos de la defensa que decían que los carabineros habían sido atacados con barricadas, piedras y bombas molotov. Nada de eso se vio en las imágenes, al contrario, se vio solo el actuar de la fuerza policial y luego se supo de un parte que informaba que no había lesionados, siendo que la evidencia en el Hospital Gustavo Fricke era otra. “Existen antecedentes, sobre todo de este video, que se desempañaron de esa manera ante una situación pacífica, una manifestación pacífica. Hay un uso de disparos injustificados, hay apremiación ilegítima con homicidio frustrado”, afirmó la jueza. La fiscal regional, Claudia Perivancich, precisó que “el tribunal consideró que la circunstancia al tratarse de personal policial, especialmente entrenado en la labor de control del orden público, esperable que actuasen de esta manera cuando no existían indicios de la proporcionalidad de disparar un arma de fuego frente a la manifestación que estaba teniendo lugar”. Terminada la audiencia, que duró más de cuatro horas, se hizo otra formalización respecto a Guzmán en el marco del estallido social, donde la Fiscalía no solicitó cautelar. El hecho fue en febrero, donde el oficial hizo uso de su escopeta antidisturbios y disparó en la pierna derecha a un menor en las cercanías del terminal de buses. En esa causa se dio un plazo de 100 días de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *