Mesas descuadradas y denuncias, ¿fraude en primera vuelta?

Codigorojovalparaiso. 29 noviembre 2021.

El Estado chileno y la llamada “clase” política se han ufanado de la limpieza técnica del sistema electoral chileno desde que volvió la “democracia”, alabando en general el papel del SERVEL.

Ningún sector político o académico hasta hora cuestiona la limpieza del conteo de votos en las elecciones, pero en esta última elección son muchas las críticas en redes sociales, dando casos concretos de dificultades y anomalías a la hora de ejercer el voto. Una de ellas, que tomo relevancia mediática, porque fue trasmitida en directo por canales de televisión, daba cuenta de mesas que cerraron antes de lo debido y demoras que empujo a que mucha gente no votara.

 Hasta ahora las críticas al sistema electoral y a la forma de la democracia chilena, más bien se referían al financiamiento de la política, la influencia del voto obligatorio y/o voluntario para la participación ciudadana, la desigualdad mediática de los candidatos, el papel de las encuestas y varios otros tópicos. Pero en lo fundamental se centró en las “anomalías” previo al acto electoral.

Esta percepción está cambiando y cobra relevancia las mesas descuadradas, mesas en que la suma de los votos de los candidatos no cuadra con el total indicado en el acta.

Esto no es un fenómeno nuevo, para el Servel es algo “normal”, como lo explicaba en el 2017, el entonces presidente del servicio Patricio Santa María, atribuyendo el problema a que los vocales no sabían contar o se equivocaban al sumar (1)

Las mesas descuadradas.

Hoy, lunes 29 de noviembre, el vespertino La Segunda publica una carta de Ernesto San Martín y Eduardo Alarcón del Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social LIES – Núcleo Milenio Mmovi, dando cuenta de la situación a nivel presidencial (2).

Visitando el portal del Servel los datos preliminares al día de hoy, con el 99,99% de las mesas escrutadas, la situación de las mesas no cuadradas a nivel de senadores, diputados y Cores es mucho más llamativa.

Presidencial hay 1.541 mesas no cuadradas lo que equivale al 3.3% del total de mesas; en senadores 5.393 mesas que es el 16,13% del total; en diputados 10.126 lo que equivale al 21,72 % de las mesas y a nivel de CORES un total de 11.963 mesas no cuadradas lo que equivale al 25,66% del total de las mesas. (3)

Hay que recordar que existen varios casos en que la diferencia en la elección de un candidato a otro es mínima, lo cual implica que la magnitud del descuadre (en senadores, diputados y Cores) puede ser muy significativa para el resultado final.

Hasta el momento estas cifras son a nivel de actas entregadas, un posible nuevo conteo de votos, lo arrojaran las decisiones electorales sobre los reclamos en la elección (no tenemos datos sobre aquello).

Explicaciones más, explicaciones menos, la duda está instalada.

(1) Análisis del conteo de votos: Presidenciales de 2017 tuvieron menos mesas descuadradas que la de 2013 | Emol.com

(2) La Carta. La segunda, 29 noviembre: “Mesas descuadradas

Señor director:

 Confiar en nuestro sistema electoral significa creer que los votos que cada ciudadana o ciudadano emiten son los que efectivamente se contabilizan.   Pero esta confianza empieza a minarse: el Servel anunció que un 3,3% de las mesas (1.539 mesas) están descuadradas, esto es,  ¿Cómo afecta este porcentaje a los resultados, sabiendo que “los datos de estas mesas están incluidos en los resultados” publicados?

A pesar de las teorías de fraude existentes, hay que decir que es imposible saber si un voto contabilizado corresponde efectivamente al emitido por el elector, salvo que haya una denuncia específica en relación a dicho voto.  Pero es posible inferir el impacto que una posible tasa de fraude tiene sobre los resultados.

 Entendemos aquí por «fraude» el hecho que un voto que se emitió en favor de un candidato fue cambiado en favor de otro; y por «proporción de votos publicada», la tasa de votos resultantes que se publica, sin distinguir entre votos fraudulentos y no fraudulentos.

 Así, si suponemos que el 3,3% de las mesas descuadradas corresponden a fraude, y que dicho fraude solo favoreció a Kast o a Boric, se puede inferir que el total de votos efectivos de Boric es al menos igual a 22,52 % y a lo más igual a 29,12 %, mientras que los votos efectivos de Kast son al menos igual a 24,61 % y a lo más igual a 31,21 %.  Dos conclusiones se siguen de estos resultados: primero, que a pesar de ser tan pequeña la tasa de fraude, es posible que el orden de los resultados publicados sea diferente; segundo, a pesar del posible fraude, igual habría segunda vuelta.  Es necesario cuidar nuestro sistema electoral: que este descuadre sirva para motivarnos a ser parte activa el 19 de diciembre, yendo a votar y, por qué no, siendo apoderado de mesa”

Ernesto San Martín Eduardo Alarcón Laboratorio Interdisciplinario de Estadística Social LIES – Núcleo Milenio Mmovi….

(3) Servicio Electoral de Chile – Sitio Web Servicio Electoral (servel.cl)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *