Excadete denuncia violación en la Escuela Naval

Codigorojovalaparaiso. 30 noviembre 2021.
Fuente diarios regionales.

Foto de referencia.
Armada desconoce oficialmente hecho y abogada lo desmiente. Un excadete de la Escuela Naval denunció públicamente y ante la Justicia una violación que habría sufrido en 2018, durante las celebraciones por los 200 años de la institución. El hecho fue dado a conocer por el matinal de Canal 13 “Tu día”, en el que Rubén Sandoval contó cómo ocurrieron los hechos. Relató que cuatro meses antes de su egreso de la Escuela Naval, en agosto de 2018, mes en que se realizaban las celebraciones de aniversario de la escuela, fue víctima de violación por un compañero, quien lo abordó a modo de “castigo” por su orientación sexual. Contó que el atacante ingresó a su habitación cuando todos dormían. “Durante la madrugada siento que me zamarrean y sacan de la cama. Estaba con pijama, descalzo, por lo tanto, esta persona me saca muy rápidamente de mi pieza, no pude ejercer resistencia y me llevó al baño. Me ata las manos atrás de mi cuerpo con una amarra cables y tira mi torso hacia adelante. Lo que más me choca es que en el momento no pude hacer nada y él solo insistía en que me quedara callado, porque él decía que eso a mí me gustaba haciendo referencia a mi orientación sexual”, dijo.
Al respecto, Rubén aseguró que “muchas personas sabían en la Escuela Naval que yo era homosexual, (…) es difícil ser homosexual en la Escuela Naval, nunca pensé que me iba a salir tan caro”. Desde ese momento, el joven contó que su vida cambió. “Me sentía sucio, me sentía vulnerable, me sentía culpable, tenía mucho sentimiento de culpa, debí haber gritado, pero hoy me di cuenta que simplemente en el momento la voz no sale cuando uno está pasando por ese tipo de situaciones. Para mí fue muy difícil lo que vino después de eso”, dijo Rubén, quien decidió denunciar el hecho después de tres años por recomendación de su médico tratante, revelando que producto de lo sucedido estuvo internado en un centro de salud mental. Además, indicó que este presunto abuso sexual le ocasionó un tratamiento psiquiátrico constante, lo que habría derivado en que en abril de 2020 la Armada, según el mismo señaló, le habría comunicado su baja por incompatibilidad de servicio. La investigación la lleva a cabo la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Valparaíso y el Ministerio Público ya inició algunas diligencias, entre ellas, la toma de testimonio de Rubén hace unos días. Al respecto, la Armada de Chile informó que “a la fecha la institución no ha recibido ninguna denuncia formal de abuso sexual presentada por el exservidor naval que aparece en dicho reportaje.
Respecto a las diligencias investigativas que se mencionan y que serían realizadas por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones en Valparaíso, se deben a procesos que están en la etapa de sus primeras diligencias, por lo cual aún no se notifica al supuesto denunciado. Sin prejuicio de lo anterior y frente a las graves denuncias hechas en RR.SS. En contra de un servidor naval, este se encuentra en su pleno derecho personal de defenderse y a realizar las acciones judiciales que él estime conveniente en contra del denunciante”. Sin embargo, la abogada de Rubén, Bárbara Salinas, cuestionó que la Armada no supiera del caso, pues afirma que él declaró ante la Fiscalía Militar el 9 de noviembre pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *