Wallmapu: Fiscal Nacional reconoce más de 50 personas en prisión preventiva y acuerdo de comunidades en Temucuicui es de “defender y proteger la vida de nuestra gente” ante la inminente entrada de FF.AA

Codigorojovalparaíso. 28 octubre 2021.

Fiscal nacional Jorge Abbott estuvo, ayer miércoles en La Araucanía, para presidir la reunión de la Mesa para la Violencia Rural de las Fiscalías de la Macrozona Sur, en la que participaron los fiscales regionales de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y los fiscales que investigan estos «delitos».
Luego de culminada la reunión, manifestó que “en relación con violencia rural tenemos más de 50 personas en prisión preventiva, ocho de las cuales están vinculadas a delitos de incendios, tenemos actualmente algunos juicios que están en etapa de preparación, tenemos investigaciones que están avanzando, estas son investigaciones complejas para las cuales requerimos el trabajo mancomunado de todos los fiscales de la Macrozona y también el trabajo de las policías”.
Asimismo indicó que precisamente con respecto al trabajo policial de expertos, esperan que puedan contar con una fuerza de tareas de manera permanente en la zona, dadas las especiales circunstancias que aquí se generan con respecto a los delitos relacionados con la violencia rural y así puedan trabajar con los fiscales en este fenómeno que es, a su modo de ver, el más grave del país.

Acuerdo en Temucuicui

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes que el estado de excepción sería prolongado por otros 15 días, hasta el 11 de noviembre. Una vez cumplido este plazo, deberá obtener aprobación del Congreso para extenderlo.

Por lo cual este miércoles, la comunidad Autónoma de Temucuicui comunicó 2 de las principales conclusiones del weichán trawün o reunión estratégico militar que mantuvieron desde la madrugada del martes 26 en sus terrenos en la comuna de Ercilla, en La Araucanía, en medio de lo que calificaron de “inminente entrada” de las policías y el Ejército para cumplir con mandatos judiciales.
• “Los pu lof (unidades territoriales) que asistieron al weichan txawün (reunión estratégico militar) acordaron que un gran número de weichafe (combatientes) decididamente tomaron posición y se emplazarán en nuestro lof con el solo fin de defender y proteger la vida de nuestra gente”, dijeron en su blog, sin precisar su número. “Aunque este acto nos cueste la vida”.
• El sitio Werkén Noticias, que suele difundir contenidos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y que tuvo acceso al encuentro, precisó que se trata de una “guardia de weichafe armados, (que) vigilarán día y noche el territorio”.
• En la reunión también se acordó levantar una bandera mapuche roja en el territorio, como símbolo de “resistencia” ante el decreto de estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía, que autoriza al Ejército a apoyar las labores de las policías.
• La comunidad Autónoma de Temucuicui es el grupo al que pertenece Jorge Huenchullán, quien es werkén o vocero del grupo. En agosto se declaró en “clandestinidad política”, luego de que el tribunal de Collipulli le ordenara presentarse en la cárcel tras su formalización de cargos por tráfico de marihuana y porte ilegal de armas de fuego y municiones. “Se encuentra viviendo y resistiendo dignamente desde la clandestinidad”, aseguraron el sábado 16.
• La inaccesibilidad de Temucuicui para las policías —en enero y agosto se realizaron fallidos operativos en la comunidad, en el primero murió baleado un inspector de la PDI— ha favorecido, plantean las policías y el gobierno, la proliferación de robos de vehículos y madera, además de tráfico de marihuana y porte ilegal de armas y municiones. También facilitaría que allí permanezcan ocultos comuneros y otras personas buscadas por distintos delitos.
• Lo anterior ha convertido a Temucuicui en símbolo de los lugares donde no rige el Estado de Derecho en el país, coinciden actores locales.

La CAM
• En una entrevista dada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, a Radio Kurruf en Traiguén, criticó la presencia militar en la zona, pero sin prestar un respaldo explícito a Temucuicui. “Los militares cada vez se están acercando más a ciertos puntos neurálgicos de la causa mapuche donde está el ejercicio del control territorial, en donde está la resistencia (…) y probablemente exista algún episodio de violencia política que lo provoque el Estado, porque nosotros no lo vamos a provocar. Pero a la hora de la defensa y la resistencia vamos a estar presentes”, dijo.

Fuente diarios de la región de la Araucanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *