Fuente diarios regionales. 22 octubre 2021.
Sanitaria dijo que debió intervenir de emergencia para evitar desabastecimiento de agua y que mitigará el impacto causado. La Municipalidad de Villa Alemana denunció que una empresa subcontratista de Esval intervino con maquinaria pesada el Parque La Reserva de Peñablanca, arrasando con especies arbóreas y otros ejemplares de bosque nativo. También habría dañado una quebrada, exponiendo a la flora y fauna del lugar, en el recinto, que fue inaugurado este año por el mismo municipio.
La alcaldesa Javiera Toledo explicó que la sanitaria -a través de su empresa contratista-, provocó daños en la quebrada e incurrió en otras dos infracciones: daño al bosque nativo, en este caso boldo y litre, protegidos por el Decreto Supremo 701; además del quillay, especie protegida por el Decreto Supremo 366/44. “Cada vez que Esval interviene por un trabajo siempre agranda el problema. En esta ocasión, en un parque donde hay flora y fauna nativa. Condenamos lo sucedido, no vamos a permitir que se haga un mal manejo de nuestros árboles e ingresar sin avisar a un recinto municipal”, expresó la jefa comunal.
Además, la Municipalidad interpuso un reclamo a la misma empresa, donde sostiene que “el contratista hizo ingreso al recinto señalado (Parque La Reserva) sin aviso previo, alegando que se debía al arreglo de una fuga en el acueducto Las Vegas”. A su vez, el municipio hecho a Conaf y a la Dirección General de Aguas.
La sanitaria declaró que hizo uso de una propiedad que tiene en el sector. No obstante, Alejandro Vives, director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Alemana, explicó que no se justifica el uso de maquinaria pesada, pues el acueducto se encontraba a tan sólo 40 centímetros de profundidad.
ESVAL RESPONDE
Al respecto, el subgerente zonal de Esval, Alejandro Romero explicó que “estas obras corresponden a una labor de emergencia, luego de que nuestros equipos detectaran una filtración de agua potable en un tramo del acueducto Las Vegas. Para evitar esta pérdida potable con la sequía extrema que nos golpea, y prevenir un posible corte de suministro a más de 200 mil hogares de Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, se procedió a su reparación”.