Talcahuano: la ciudad con más campamentos en Bio Bio

Codigorojo. 04 mayo 2022.

fuente diarios regionales.
De acuerdo al último nacional de campamentos, realizado por la Fundación Techo Chile, la comuna de Talcahuano es la que tiene mayor cantidad de emplazamientos irregulares en toda la Región del Biobío. De acuerdo al estudio, son 25 campamentos con 1.722 familias catastradas en el Puerto, seguido por lota con 20 y 1.573 familias contabilizadas y Concepción con 15 y 1.381 familias viviendo en dicha condición.
Sin embargo, con el aumento del costo de la vida -sobre todo en los arriendos estas cifras irían en aumento. Según el municipio chorero, hay 24 campamentos dentro de la comuna y existen ocho ocupaciones de terreno. Yoya García es presidenta del campamento Villa del Sol en Las Salinas. Son 60 familias que hace más de un año se reunieron para exigir soluciones a la demanda habitacional. “Este es un comité desde el 2007 y no hemos tenido solución. Lo disolvimos para postular de forma individual, pero tampoco funcionó. Por esa razón la gente se está tomando terrenos municipales”, indicó la diriganta a La Estrella de Concepción. La vocera actualmente está prestando ayuda al Campamento Nueva Esperanza, que hace menos de un mes se instaló con 120 familias y más de 100 niños en la población Rocuant. “La gente está desesperada, los arriendos y el costo de la vida están muy caros y no queda otra solución que tomarse los terrenos”, añadió. Ángel Pérez es presidente de este comité habitacional, y relata que se juntaron con familias de población Santa Clara para poder hacer más fuerza y ocupar el terreno que le pertenece a Bienes Nacionales. “Estamos luchando por familias que a lo largo del tiempo han ido quedando botadas, sin esperanzas ni soluciones. Nos vemos en la desesperación de hacer algo y así nos mantendremos hasta tener una solución concreta”, avisó.
Janette Cifuentes, directora regional de Techo Chile en Ñuble y Biobío, detalló sobre las comunidades que ayuda en Talcahuano que “en general son súper numerosas y han ido creciendo en el último tiempo. El aumento de campamentos es una realidad país, pero se está viviendo en Talcahuano ya que hay muchas familias obligadas a llegar a las tomas por condiciones muy precarias de la vivienda en general”. De acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, actualmente hay 15 tomas de terrenos vigentes en la Región del Biobío, lo que para Janette Cifuentes “es una gran preocupación, sobre todo con la llegada del invierno”. Finalmente, detalló que “brindamos herramientas concretas para que las familias puedan desarrollarse: capacitaciones de oficio, programas de micro-emprendimiento y programas de educación con los más pequeños”. En tanto, Álvaro Caballero, director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Talcahuano, comentó sobre esta problemática que “nuestra labor consiste, principalmente, en otorgar acompañamiento y asesoría a los comités para que puedan obtener su solución habitacional definitiva. Esto se traduce en tareas de factibilización de sus nóminas, difusiones en terreno y en reuniones. También hacemos atención social de casos críticos y la gestión de estos en cada uno de los integrantes de los comités”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *