San Antonio: Crean una nueva agrupación para rescatar la cultura mapuche

Fuente El líder San Antonio. 22 septiembre.

Un grupo de sanantoninos conformó la comunidad “Antipan Saihueque”, desde donde esperan traspasar la cosmovisión de los pueblos originarios a las futuras generaciones. Hace muchos años Antipan Saihueque venía dándole vueltas a la idea de conformar una comunidad que tuviera como objetivo preservar, educar y traspasar la cosmovisión, los ritos y las costumbres de los pueblos originarios, sobre todo de la cultura mapuche, a las futuras generaciones de la comuna de San Antonio.
La sanantonina confiesa a Diario El Líder que el proyecto le pareció una buena iniciativa desde un principio, pero en el camino se encontró con una serie de obstáculos y procesos administrativos que la hicieron dudar. Sin embargo, finalmente la fuerza de voluntad, el compromiso y la dedicación mostrada tanto por ella como por su familia, además del trabajo desarrollado por el Programa de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Antonio, lograron lo que un momento vieron muy lejano: la creación de la nueva comunidad mapuche “Antipan Saihueque”.
“Somos un total de cinco familias que decidimos formar esta nueva comunidad, teniendo en la actualidad 21 integrantes. Esta nueva organización se compone de un tronco familiar, partiendo por mi madre Luisa Saihueque Colli, y toda su descendencia, es decir hijos, nietos, bisnietos, yernos y nueras”, detalla Gloria Antipan. La gestora de la agrupación relata que “si bien tanto yo como mi familia somos oriundos de la ciudad de Lautaro, en la Región de La Araucanía, llevamos más de 20 años viviendo acá en San Antonio. En ese sentido, tenemos un conocimiento y significado mucho más profundo respecto a lo que significa vivir en comunidad y también respecto a mantener nuestras tradiciones”. Añade que “lo que buscamos con esta nueva comunidad es robustecer aún más el trabajo que se hace en San Antonio respecto a la preservación de la cultura de los pueblos originarios, ya sea en temáticas referente a sus derechos, su patrimonio, su identidad, sus rituales y costumbres”.
-¿ Por qué demoraron en conformar esta nueva comunidad considerando que usted hace tiempo tenía la idea? –
Por una serie de cosas. Primero, el Estado chileno no nos considera como pueblo originario mapuche sino estamos organizados en asociaciones y comunidades. Segundo, por ley solo se puede constituir una comunidad en las zonas rurales, no urbanas. Sin embargo, a través del mandato de la ley 19.253 es que se pudo finalmente concretizar este sueño. Gloria Antipan revela que “nuestro objetivo es el mismo que están haciendo varias comunidades: seguir enseñando y mostrando las costumbres de nuestros pueblos originarios. En nuestra familia hay varias educadoras que se encargan de eso, además tenemos a nuestro lonco Rubén Antipan. Un deseo que tenemos es que se declare la Quinta Región como territorio ancestral de pueblos originarios, porque aquí hay una rica cultura que desgraciadamente está pasando inadvertida”.
La nueva comunidad mapuche “Antipan Saihueque” está conformada por la presidenta Gloria Antipan Saihueque, la vicepresidenta Jacqueline Hueche Antipan, el secretario Hugo Antipan Saihueque, la directora Josefina Maliqueo Catricura y los encargados de finanzas Leonel Antipan Saihueque, Mireya Antipan Saihueque y Luisa Sahiueque Colli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *