Codigorojovalparaiso. 31 diciembre 2021.
Fuente diarios regionales.
En Mirador El Faro se agotó la paciencia por atraso en los subsidios de arriendo
Unas 250 familias, de un total de 265, siguen esperando los recursos para dejar sus departamentos y arrendar mientras las viviendas son reparadas por diversas fallas.
Las barricadas encendidas en medio de la noche del miércoles fueron la manifestación latente de la rabia, frustración e impotencia que se apoderaron de los vecinos del conjunto habitacional Mirador El Faro 1 y II, en el cerro Alegre, que deben protagonizar una masiva mudanza para que sus departamentos sean reparados debido a las severas fallas que las viviendas sufren por una construcción deficiente.
La notificación de mudanza se conoció a principios de octubre último cuando un estudio de ingeniería detectó daños en las escaleras y gasfitería, grietas, filtraciones e incluso fallas estructurales que obligan a una reparación integral de los edificios. Y para que eso sea posible las 256 familias deben desalojar sus hogares. Para que esto se concrete el Ministerio de Vivienda y Urbanismo gestionó un subsidio de arriendo para los propietarios, pero esos recursos han tardado en llegar. Según reclaman quienes representan a los vecinos en la mesa negociadora, hay una serie de acuerdos que no se han cumplido.
En conversación con Diario El Líder, la dirigenta y vocera de Mirador El Faro, Cristina Cautivo, explicó que “el problema que tenemos es que hay familias que ya deberían haber recibido el subsidio para poder arrendar y desgraciadamente esto no ha pasado. Es más, a esta fecha tendrían que haberles llegado la resolución del mes de enero, pero ni siquiera han recibido el subsidio de este mes y eso significa que quienes están arrendando por su cuenta ya están atrasados y les están pidiendo las casas”. Muy afectada, la dirigenta denunció que “esta situación nos ha generado mucha incertidumbre, ya que hay vecinos que hasta el día de hoy siguen esperando que les paguen los subsidios comprometidos por el Ministerio de Vivienda. En la Subsecretaría (de Vivienda) nos han dicho que no es mucho lo que pueden hacer ya que el tema de los pagos lo ve Contraloría y ahí se estaría retrasando todo. Sin embargo, cuando preguntamos qué pasa, no nos dan respuesta o nos dicen que no hay atención, ya que estamos en fiestas de fin de año. Todo lo que está pasando es abusivo, triste e inhumano porque en estos días que deberían ser de alegría para las familias, aquí estamos pasándolo mal, sin ánimo, si hay vecinos que ni siquiera hicieron el árbol de Navidad”.