Preso de Guantánamo busca desbaratar sistema de torturas y cárceles de la CIA

agencias. 08 octubre 2021.

Abu Zubaydah pidió al Tribunal Supremo de EE.UU. Que investigue los tratos crueles sufridos durante su paso por una prisión del organismo de inteligencia en Polonia.

Un recluso de la cárcel de Guantánamo busca poner en jaque el programa de torturas de la CIA, creado para interrogar a sospechosos de terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Se llama Abu Zubaydah y para lograrlo pidió al Tribunal Supremo de EE.UU.
Que investigue las torturas que sufrió hace dos décadas en Polonia, en una prisión clandestina del organismo de inteligencia norteamericano.
Esla primera vez que el máximo tribunal del país evalúa el polémico programa de la CIA y las prisiones clandestinas que dicha agencia abrió en el extranjero para burlar las garantías del sistema judicial estadounidense.

 El abogado de Zubaydah, DavidKlein, pidió a dicha instancia judicial que obligue a testificar en Polonia alos psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, sindicadoscomo autores delastorturas al recluso y quienes diseñaron las llamadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”. En Polonia existe desde 2010 un proceso judicial abierto por estas prácticas de la CIA, en el que se cuestiona si las autoridades polacas ayudaron a la agencia con las torturas. Klein busca que el gobierno de Joe Biden confirme oficialmente que el país europeo alojó una delas prisiones clandestinas del organismo donde se produjeron estos hechos, pero las autoridades estadounidenses se niegan aduciendo motivos de seguridad nacional.
El caso de Zubaydah no es nuevo.
Su historia ha sido difundida en los medios y forma parte de un informe del comité de inteligencia del Senado de EE.UU.
Parcialmente desclasificado en 2014. Incluso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) estableció que Polonia fue “cómplice” de las torturas y cooperó con la CIA, por lo que ordenó al gobierno polaco pagar una indemnización de US$ 100.000 a Zubaydah.
“Ya no estamos hablando de un secreto de Estado, sino de que el gobierno no quiere colaborar con la investigación en Polonia”, manifestó Klein ante la Corte Suprema de EE.UU.
Zubaydah, palestino y nacido en Arabia Saudí con el nombre de Huséin, fue la primera persona torturada por la CIA en el marco de este programa. Fue capturado en 2002 en Pakistán bajo la sospecha deser uno de los “cerebros” de los atentados del 11 de septiembre y deser “el número tres o cuatro” de Al Qaeda después del fallecido Osama Bin Laden.
Sin embargo, esa versión ha sido puesta en duda por ex miembros de la CIA y el FBL, que han rebajado la importancia de su papel.
Tras su detención, Zubaydah fue encerrado en prisiones clandestinas de la CIA en Tailandia y Polonia, donde permaneció entre 2002 y 2003, según consta en el informe del Senado estadounidense.
El gobierno de George W. Bush (2001-2009) lo trasladó ala cárcel dela base militar de Guantánamo (Cuba) en septiembre de 2006 y aún nose han formulado cargos en su contra.
Además, diferentes administraciones han bloqueado sus peticiones para salir provisionalmente en libertad. (4
Las crueles prácticas de la CIA en Polonia el informe del comité de inteligencia del Senado de EE.UU.
Fueron varios los tratos crueles alos que fue sometido Abu Zubaydah durante su estadía en la cárcel de la CIA en Polonia. De acuerdo al reporte, sufrió 83 ahogamientos simulados conocidos como “waterboarding”, pasó 11 días encerrado en un estrecho ataúd en el que se le hizo creer que había sido enterrado vivo y sufrió privación de sueño.
Adicionalmente, se le mantuvo reiteradamente en posiciones de sumisión, a lo que se suman otras agresiones físicas como los golpes contra la pared.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *