Pescadores de ex caleta Sudamericana alcanzaron acuerdo con el Gobierno

Codigorojovalparaiso. 25 noviembre 2021.
Fuente diarios regionales.
Representantes de los sindicatos firmaron con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, pero advierten: “No fue algo completamente satisfactorio”.
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura logró la firma de un acuerdo con los pescadores de excaleta Sudamericana para que regresen momentáneamente a la caleta El Manzano, gracias a una inyección de recursos que ayudará a los trabajadores a amortiguar sus gastos operativos.
El convenio fue suscrito por los dirigentes de Sipsa y Sipelanch, con una importante gestión del Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca. El aporte, de más de $4.500 millones, apunta a resolver los gastos de traslado de los pescadores hasta que -de una vez por todas se les entregue su caleta definitiva, en el sector Roca La Baja, con fecha de entrega en 2024.
La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, declaró que “es muy importante reconocer que esto fue un trabajo duro, un trabajo de muchos meses, tres meses, en donde pudimos llegar a un acuerdo que fundamentalmente consiste en que les demos las condiciones para volver a operar, para volver a trabajar. Ellos son pescadores, siempre nos dijeron “nosotros queremos nuestro sustento», y ya tenían que llevar, estaban mucho tiempo sin trabajar, por lo tanto nosotros consideramos eso como muy crítico, y elaboramos con Indespa un programa de gestión operativa”. Sobre la ayuda acordada, Alicia Gallardo informó: “Ellos van a poder costear todos los elementos de transporte, de uso de la caleta, porque su caleta aún no está lista, recuerden que el año 2024, en Roca La Baja, sin embargo como gobierno hemos creado este programa de apoyo operativo, en que ellos puedan seguir trabajando en caleta El Manzano, otros tienen otras caletas base, y también van a poder hacerlo”.
Sobre la firma, el gobernador Mundaca sostuvo: “Nosotros vamos a actuar como garantes de este acuerdo, y vamos a ser extraordinariamente rigurosos, sea el gobierno que sea, para que la caleta definitiva en Roca La Baja se concluya el año 2024, porque lo que no puede ocurrir nunca más en esta región el maltrato a los pescadores artesanales”. Representando a los pescadores, Eduardo Novoa, presidente de Sindicato Sipelanch, agradeció la gestión de las autoridades, con moderada alegría, manifestando que el trato alcanzado “no fue algo completamente satisfactorio, pero bueno, teníamos ya que salir adelante, y firmar esto para no seguir entrampados y seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *