Panamá. Alianza Pueblo Unido por la Vida rechaza condiciones del Gobierno para diálogo

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2022.

Los manifestantes defienden que “las condiciones de la mesa” deben establecerse por consenso previo de ambas partes.

La alianza Pueblo Unido por la Vida de Panamá rechazó el miércoles los condicionamientos puestos por el Gobierno para establecer un diálogo de consenso.

El presidente del país, Laurentino Cortizo, planificó el encuentro para el 13 de julio a las 3:00 pm en Ciudad del Saber con la iglesia católica como mediadora para hallar “soluciones viables y factibles a los problemas que aquejan a la sociedad”.

El vocero de la Alianza y también secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, comunicó que la Alianza Pueblo Unido por la Vida “está de acuerdo con dialogar con el Gobierno”, pero con el consenso previo de “las condiciones de la mesa”.

“El mediador, las convocatorias que el Gobierno debe hacer, la metodología, temas a discutir, lugar, fecha y hora”, deben ser acordadas entre todas las partes implicadas, recalcó el líder se Asoprof.

Ábrego señaló entre las principales preocupaciones de los manifestantes que el Ejecutivo excluyó la petición de dedicar el seis por ciento del producto interno bruto (PIB) a los servicios de salud y educación.

La intervención tuvo lugar en una improvisada conferencia de prensa en la avenida España a donde acudieron representantes de otros gremios que desde hace semanas protestas en las calles panameñas.

En tanto, los representantes de Anadepo rechazaron el diálogo y pidieron mantener “al Defensor del Pueblo como moderador de la mesa, de manera tal que no sea un credo, una religión o una clase social la que nos separe”.

 

Por otro lado, el secretario general del sindicato de constructores (Suntracs)  expresó que quienes están en las calles deben ponerse de acuerdo con el Gobierno “para encontrar una solución lo más pronto posible”.

Las manifestaciones que ocupan Panamá en las últimas semanas exigen, entre otras demandas,  la reducción del precio del combustible, los alimentos y medicamentos.

Aunque el presidente anunció una subvención general al combustible y la reducción del gasto estatal para minimizar la deuda pública, los gremios consideraron que sus modificaciones son “insuficientes” y regresaron a las calles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *