CodigoRojo. 18/02/23
La decisión del gobierno de Nicaragua de enviar a 220 presos a EE.UU. por participar en el intento de golpe de estado en 2018 en el país centroamericano y de acuerdo a las leyes de quitarles la nacionalidad fue motivo de condena en redes sociales por parte del presiente chileno Gabriel Boric Font. En su cuenta tuitter público:
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto.”
Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense. No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto.
No están solos! https://t.co/7f8kMGwx1m
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 18, 2023
En una opinión antagónica a la del presidente chileno, la Unión Bicentenaria de los pueblos, UBP Chile, respaldo la decisión del gobierno y estado nicaragüense y lo expresa en una declaración firmada entre otros por el exdiputado Hugo Gutiérrez y el nieto de Salvador Allende, Pablo Sepúlveda Allende. Aunque dicha declaración no se refiere al tema de la nacionalidad si expresa su apoyo a la deportación:
“La Unión Bicentenaria de los Pueblos Chile, saluda al Compañero Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo y les felicita por tomar la decisión de deportar a los EE.UU. a 222 condenados por delitos en contra del Estado de Derecho de la soberana República de Nicaragua.” *