Homenaje en Santiago al poeta nicaragüense Rubén Darío

Codigorojo. 15/02/23

Fuente 360 noticias.

En una masiva actividad realizada en la Galería de Artes de la Fundación Insieme en Santiago de Chile, la Embajada de Nicaragua en Chile, festejó al poeta nicaragüense y universal Rubén Darío. El homenaje denominado “Aquí nos ilumina un sol que no declina”, tuvo la presencia de diversas organizaciones políticas, sociales e intelectuales de Chile.

En dicha actividad se presentaron obras de los artistas Carol Martínez Jiménez (Chile), Gabriela Paz Dávila (Bolivia). La intervención principal de la velada estuvo a cargo del Jefe de Misión de la Embajada de Nicaragua, Gadiel Francisco Arce Mairena.

Diversas representaciones diplomáticas se hicieron presentes, los Embajadores/as de Rusia, Sudáfrica, Honduras, el Cónsul de Bolivia, Encargada de cultura de Panamá, Encargado área Económica y Encargada de cultura de Cuba.

Una amplia representación de la organización de solidaridad chilena Unión Bicentenaria de los Pueblos, se hizo presente en el homenaje al poeta, junto a las organizaciones chilenas Comité Chileno de Solidaridad Con Nicaragua, Asociación de Combatientes Internacionalistas, Brigada Médica de Salud Mental Chile-Nicaragua, Peña Permanente, Partido Comunista, Sociedad de Escritores de Chile-Sech, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento del Socialismo Allendista, Movimiento por Una Vida Digna, Colectivo Radomiro Tomic, Centro de Estudios e Investigaciones Luis Emilio Recabarren–Ceiler, Colectivo Profesionales por el Socialismo, Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de La Humanidad, Centro De Memoria y Futuro, Centro de Formación Memoria y Futuro, Movimiento de Solidaridad con Cuba, Asociación de Api terapeutas Y Naturópatas de Chile.

Rubén Darío en Chile

Rubén Darío visitó Chile en 1886, arribó a Valparaíso el 24 de junio de ese mismo año. Mientras permaneció en la ciudad porteña, se dedicó a escribir Emelina, novela que fue expuesta en el certamen Varela. Esta obra fue su primera creación en Chile y aunque fue terminada en diez días, recién se publicó en 1887, luego vinieron las obras “El Fardo”, Canto Épico a las glorias de Chile, poema que narra el Combate Naval de Iquique, y Las rosas andinas: rimas y contra-rimas. En la intelectualidad chilena Rubén Darío dejó la huella de su propuesta del “Modernismo” que da un nuevo giro a la literatura universal, el poeta dejó Chile en 1889.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *