Movilizaciones contra el desalojo de campamentos y en contra de la ley Anti-Toma

Codigorojo, 25 abril 2024

fuentes diarias online y redes sociales

Antofagasta.

24 abril    

Habitantes de campamentos realizaron una marcha durante este miércoles en Antofagasta, llegando hasta el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), en virtud de que varios pobladores habrían recibido notificaciones de desalojo a nivel nacional.

Así lo planteó el Movimiento Regional Antofagasta en un comunicado, en el que además expuso las diferentes demandas que han hecho a las autoridades locales. La multitudinaria movilización, por cierto, se registró en el centro de la ciudad e inclusive pasó por fuera del edificio de la exIntendencia.

A través de la declaración, los habitantes de campamentos han pedido a la Municipalidad de Antofagasta que “se considere el cambio de uso del suelo en el plano regulador, incluir a los vecinos de campamentos a trabajar conjuntamente con la comunidad y no discriminar las listas de campamentos por no tener cédula chilena”.

A la Delegación Presidencial Regional, específicamente a la delegada Karen Behrens, han exigido que “se haga parte de la mesa de trabajo creada por el movimiento y que presente los protocolos que nos tiene comprometido con respecto a los desalojos, y que se respete el compromiso firmado por los y las pobladoras en el Parque La Castrina, San Joaquín, donde el actual Presidente se comprometió a no hacer más desalojos”.

Tanto al Minvu como al Serviu han solicitado avanzar con compromisos pendientes en relación a estudios, agua y luz, así como que los campamentos catastrados sean parte de la solución habitacional y no del problema, con el fin de evitar el desalojo.

Así también, han emplazado al gobernador Ricardo Díaz a que “siga invirtiendo recursos para los servicios básicos y para los procesos de radicación con urbanización”.

En la declaración piden solidaridad, respeto y empatía a la comunidad de Antofagasta, señalando que “todos somos sujetos de derechos, personas que tienen familia y que solo quieren mejorar su calidad de vida, y estamos en la calle pidiendo ser parte de esta ciudad”.

Valparaíso – San Antonio

24 abril

Durante la tarde un centenar de pobladores de la denominada “Megatoma” de San Antonio llegaron hasta las afueras del Congreso Nacional por calle Victoria para exigir que no los desalojen.

Entre las pancartas que traen se puede observar “Dignidad para las tomas de San Antonio”.

Tomas de Universidades

25 abril

Durante esta mañana, distintas universidades amanecieron tomadas por estudiantes en un llamado a jornada de protesta en solidaridad con las tomas y campamentos y en contra de la Ley Anti-Toma.

Las y los estudiantes llaman entre otras cosas a solidarizar activamente con las tomas y campamentos con órdenes de desalojo, luchar por el derecho a la vivienda y la educación y acabar con la Ley Anti-Toma que solo busca criminalizar y reprimir a estudiantes y pobladores. A continuación, su comunicado:

«¡SI HAY DESALOJOS, HAY TOMAS!
SOLIDARIDAD CON LAS TOMAS Y CAMPAMENTOS DEL PAÍS

A las y los estudiantes, trabajadores y comunidad en general de las casas de estudio en toma y a la opinión pública en general, informamos que hoy jueves 25 de abril del 2024 hemos hecho ocupación de distintas universidades. Todo esto como resultado de una coordinación entre distintas voluntades estudiantiles en lucha y en el marco de una jornada de protesta en solidaridad con las y los pobladores de tomas y campamentos a lo largo del país, quienes se encuentran con orden de desalojos amparadas bajo la ‘Ley Anti-Toma’, también conocida como Ley Maldita o Ley Anti-Pobres.

Asistimos a una crisis profunda, que se ve reflejada en la precarización de la educación, la salud, el trabajo, la vivienda y en general en el sostenido deterioro en la calidad de nuestras vidas como pueblo. Como estudiantes no somos ajenos a esta realidad y por el contrario nos resulta un deber posicionarnos del lado de nuestro pueblo, solidarizando con sus luchas y protestando por sus justas demandas.


En este contexto una de las situaciones más contingentes es la de la crisis habitacional que tiene a cientos de miles de familias populares sin vivienda, obligándolas a endeudarse para arrendar, vivir hacinados, de allegados o tomarse un lugar para vivir. Las respuestas de parte del gobierno y de las instituciones en general, han estado lejos de dar una solución concreta y muy por el contrario solo se han dedicado a través de sus leyes, policías y medios de comunicación, a criminalizar y reprimir la legitima organización que han levantado las y los pobladores, quienes con sus manos han construido hogares y comunidades organizadas para hacer frente a sus problemáticas y tal como ellos mismos afirman: “Las tomas son la solución y no el problema”.

Esta situación no resulta extraña para las y los estudiantes, pues la represión y la campaña comunicacional empeñada en criminalizar al movimiento estudiantil se ha sostenido en el tiempo con el objetivo de ocultar las legítimas demandas por las que luchamos las y los estudiantes. Las detenciones, la persecución política, los violentos desalojos a establecimientos educacionales secundarios y universitarios por parte de las fuerzas represivas, la amenaza de aplicación de la Ley Anti-Toma a las tomas estudiantiles, acompañado de las falsas promesas y el abandono de nuestra educación tienen por objetivo aplacar todo germen de organización y lucha que exista en nuestras casas de estudio, lo que claramente no han logrado ni tampoco lograrán.

Con esta jornada de protesta buscamos solidarizar activamente con quienes están siendo despojados de lo que han construido con sus propias manos y en concreto con su derecho a vivir y hacemos el llamado a organizarnos por nuestras justas demandas como estudiantes y como pueblo, las que con el tiempo se han ido acumulando y ante las cuales no se ha hecho nada. La importancia de organizarnos y luchar radica en revertir esa situación.

Por último, saludamos fraternamente los distintos esfuerzos de compañeros y compañeras por levantar instancias con protagonismo de las bases y alejadas del pantano institucional, que buscan la unidad de quienes luchan y no alientan la dispersión que solo sirve a quienes dominan, explotan y se enriquecen a costa de la clase trabajadora. Hoy es más justo y necesario que nunca luchar contra este sistema y debemos bregar con todas nuestras fuerzas para que así sea.

¡A LUCHAR POR EL DERECHO A LA VIVIENDA Y LA EDUCACIÓN!

¡NO A LA LEY ANTI-TOMA!

Coordinación Estudiantil Al Servicio del Pueblo
25 de abril de 2024″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *