Manifestantes y alcaldes se tomaron la Ruta 5 Norte por la crisis hídrica

Fuente medios regionales. 15 octubre.
La inseguridad frente a la disponibilidad de agua potable es latente, más aún cuando el reciente invierno fue seco y se acerca la temporada estival.
Sombrío es el presente y aún más oscuro es el panorama que avizoran, durante los próximos meses de la temporada estival, los habitantes de las comunidades rurales de la zona en cuanto a la disponibilidad de agua potable. Prueba de esa inquietud generalizada es que vecinos, e incluso autoridades locales, esta semana se tomaron la Ruta 5 Norte, a la altura de Hijuelas.
En el reciente invierno, en promedio, en la Región de Valparaíso se registró un déficit superior al 70% de agua caída en relación con un año normal. Para graficar la magnitud del problema se puede indicar que este 2021 solo hubo tres días con precipitaciones, lo que representa solo un 2,7% de la temporada. Junto a estos crudos números que arroja el último invierno, los habitantes de la zona también han levantado la voz de alerta frente a una obra que está desarrollando la sanitaria Esval en la zona y que tiene por objetivo recargar el embalse Los Aromos de Limache, el que abastece del recurso hídrico al Gran Valparaíso.
No obstante, la crítica que han realizado principalmente en la provincia de Quillota es que aquello afectaría la disponibilidad de agua en este territorio. Aquello fue justamente tema en la toma de carretera realizada este lunes y en la que, entre otras autoridades locales, participó la alcaldesa de Nogales, Margarita Osario, y el alcalde de La Calera, Johnny Piraino. “Esval, yo nunca he estado de acuerdo que ellos se lleven todo el agua por la parte monetaria. Nosotros necesitamos que nuestra gente tenga el agua, que es vital (…) Están tirando las aguas para abastecer Viña y Valparaíso, pero ¿ y el resto de las comunas? ¿ Quién se acuerda de nosotros? Porque somos menos, no. Yo creo que la equidad es paremarcó la alcaldesa de Nogales.
Asimismo, enfatizó que realizando este tipo de movilizaciones es la forma que han encontrado para hacerse notar ante las autoridades de Gobierno con sede en Santiago de cara a la crisis hídrica en la zona. Por su parte, Piraino comparte la visión de Osorio respecto a recurrir a este tipo de movilizaciones para hacerse escuchar por las autoridades de Gobierno. Asimismo, el jefe comunal sostuvo que “Esval instaló un ducto para trasladar el agua al Gran Valparaíso.
Hoy el Gran Valparaíso tiene más poder que las pequeñas localidades que forman parte de la provincia de Quillota y eso nosotros no lo vamos a permitir, por eso estamos movilizándonos e invitando a todos los actores que nos puedan ayudar a sumar fuerzas (…)”. En ese sentido, se informó que no se descartan nuevas movilizaciones como la de este lunes. Respecto al proyecto de Esval que es cuestionado por ambos jefes comunales, desde la empresa sanitaria han señalado que no afectaría a los habitantes de la zona. La iniciativa, acotan, representa una solución estructural al 2040 para más de 1 millón de vecinos de la Región de Valparaíso. Sostienen que esta obra permitirá hacer un uso 100% eficiente del agua acumulada en el embalse y recargar el embalse bombeando agua desde el Aconcagua durante los meses de invierno en que ésta llega a la desembocadura para perderse en el mar. De déficit de lluvias, hay en 2021, en comparación a lo que hay en un año normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *