La izquierda argentina lejos de Cristina y del Poder Judicial

Dante Reyes Marín desde Aregentina

Diferentes referentes de izquierda de Argentina tomaron distancia tanto de la expresidenta Cristina Fernández en su reciente condena por corrupción, así como del Poder Judicial, que dictó la sentencia.

Es que la exmandataria y actual presidenta del Senado fue condenada a la pena de seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. La condena, sin embargo, no está firme, y aún queda mucho camino tribunalicio y tiempo para que la posibilidad de una prisión efectiva ronde siquiera a la exjefa de Estado.

Fueron los jueces Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez quienes dictaron la resolución vinculada a hechos de corrupción en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, y que beneficiaron a la empresa Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, también condenado a seis años, y bajo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015).

Tras la condena, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman, explicó que la causa Vialidad “tiene un origen de parcialidad, donde se hace un recorte de realidad para llevar a juicio a la vicepresidenta de la Nación y donde los jueces se reservan, con esto de la inhabilitación para ejercer cargos públicos, la facultad de decidir quién puede ser candidata o candidato o no”.

Sin embargo, acotó, “Ahora, ¿Cristina Fernández de Kirchner, el kirchnerismo, su gobierno, el Frente de Todos, no tienen nada que ver con este Poder Judicial? Categóricamente no puede afirmar eso. Porque este Poder Judicial no nació de un repollo, está construido con relaciones con el poder económico y con los servicios de inteligencia. Y los distintos gobiernos han ido utilizando según sus propios intereses”.

“Porque si no pareciera que este Poder Judicial nació de un repollo y ahora la ataca a Cristina. No. Es el mismo Poder Judicial del cual se han beneficiado tantas veces, con al cual han construido relaciones con los servicios de inteligencia y que ahora aflora todo en una situación realmente obscena con todo lo de Lago Escondido”, puntualizó.

Néstor Pitrola en tanto, dirigente del Partido Obrero, señaló que “La condena de Cristina es parte de una guerra de entre políticos capitalistas, de la derecha y el peronismo, todos del FMI, que expresa la descomposición de un régimen, su corrupción y las disputas por el control de la Justicia para garantizar la impunidad de unos y otros”.

También distante, la dirigenta del Nuevo Movimiento al Socialismo (Nuevo MAS), Manuela Castañeira, dijo a través de Twitter que “La condena a inhabilitación perpetua a un cargo público muestra el interés de atacar los derechos políticos de todas y todos los seguidores de Cristina Fernández de Kirchner desde un poder aristocrático como el judicial”, sin embargo, acotó de inmediato “no tenemos dudas de la corrupción de kirchneristas y macristas, actos que repudiamos profundamente”.

Y la diputada por la Provincia de Buenos Aires, Romina del Plá, coincidió en que “La condena a CFK por administración fraudulenta, es parte de la guerra entre políticos capitalistas. Derecha y peronismo responden al FMI, y a la vez chocan denunciando mutuamente su corrupción y las disputas por el control de la Justicia para garantizarse la impunidad”.

Por último, y también desde el Partido Obrero, su dirigente Gabriel Solano señaló que “La condena a CFK forma parte de la guerra judicial entre el gobierno y la oposición de derecha. Ambos bandos son parte de un régimen de corrupción, manipulación de la Justicia y de los servicios de inteligencia”, remató.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *