Israelíes protagonizan manifestación “sin precedentes” contra el gobierno y 100 abogados chilenos denuncian a Netanyahu ante la CPI por Gaza

Resumen Medio Oriente, 06 de enero de 2024.

Miles de israelíes se congregaron este sábado en las calles de Tel Aviv para mostrar su rechazo a las medidas del premier Benjamín Netanyahu y exigir su dimisión.

Según el canal catarí Al Jazeera, esta manifestación anti-Netanyahu se considera sin precedente tras el 7 de octubre pasado, cuando el premier sionista declaró la guerra contra la Franja de Gaza.

Los participantes, congregados en Tel Aviv, Haifa y cerca de la residencia privada del primer ministro Netanyahu en Cesarea, corearon “bushah bushah, bushah” en hebreo, que significa “vergüenza, vergüenza, vergüenza”.

Exigieron la dimisión de Netanyahu, apodado Bibi, la disolución del parlamento y la convocación de elecciones anticipadas.

Los manifestantes denunciaron que Netanyahu y su gabinete son moralmente corruptos porque no han enviado a sus hijos al ejército israelí para que luchen en Gaza ni tampoco hacen nada para liberar a los retenidos en el enclave palestino.
Según los medios locales, la policía atacó a algunos grupos de manifestantes, lo que provocó que estallen focos de violencia.

En noviembre pasado, una multitud de cientos de personas atravesó las barreras policiales alrededor de la residencia de Netanyahu gritando “¡cárcel ahora!”, por la fallida gestión en la guerra contra Gaza. Muchos de los manifestantes piden negociar con HAMAS para el retorno de los rehenes, pero Netanyahu hace caso omiso y sigue atacando la franja palestina.
Desde el principio de los ataques de Israel a la Franja de Gaza, han muerto 22.722 personas  y otras 58.166 han resultado heridas, conforme al Ministerio palestino de Salud.

———————

Chile. 100 abogados chilenos denuncian a Netanyahu ante la CPI por Gaza

Resumen Latinoamericano, 06 de enero de 2024.

Cerca de 100 abogados de Chile presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier israelí por el genocidio contra los palestinos.

La denuncia fue presentada contra el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, a finales de diciembre, por genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en contra de la población palestina en la Franja de Gaza.

Los denunciantes exigen, entre otras cosas, una orden de arresto internacional contra el primer ministro israelí, junto con los demás agentes y militares responsables de estos crímenes, a saber el jefe del estado mayor del ejército israelí, Herzi Halevi, y el ministro de asuntos militares de Israel, Yoav Gallant.

El exembajador chileno Nelson Hadad, uno de los firmantes de la demanda, señaló que “estos crímenes se están cometiendo desde hace casi 90 días, día y noche, con bombardeos indiscriminados sobre la población en Gaza, con la destrucción de barrios residenciales completos, sin distinción entre civiles y combatientes”.

“Es un deber de todos los países denunciar a los criminales de guerra para que rindan cuentas, asuman sus responsabilidades, sean sancionados de acuerdo a las penas del Estatuto de Roma y se pueda proceder también a la reparación de las víctimas”, aseveró el exdiplomático en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

El abogado Rodolfo Marcone, los académicos Roberto Mayorga, Juan Banderas y Hassan Zeran lideran la presentación ante La Haya, asistidos por el penalista Juan Carlos Manríquez.

Desde el Parlamento, los senadores chilenos, como Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Paulina Vodanovic, Iván Moreira, Sergio Gahona y Alfonso de Urresti, se sumaron también a la denuncia, expresando su condena a los crímenes del régimen israelí en Gaza.

El régimen de Israel lanzó una guerra genocida respaldada por Estados Unidos contra la población de la Franja de Gaza el 7 de octubre tras sufrir una derrota sin precedentes en la operación de los combatienes palestinos, llamada Tormenta de Al-Aqsa, y ha matado a 22 722 palestinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *