Codigorojovalparaiso. 31 enero 2022.
Antes de que se cumpliera el plazo, la campaña de recolección de 15 mil firmas para impulsar la iniciativa popular de ley que busca eliminar las zonas de sacrificio y dar paso a comunas en reparación consiguió superar la meta gracias a la alta participación de la comunidad.
En Puchuncaví se elaboró una campaña territorial para conseguir adhesiones y comprometer a los vecinos, estableciendo puntos de votación en juntas de vecinos, clubes deportivos, plazas, oficinas, organismos públicos, departamentos municipales y por redes sociales. A este esfuerzo también se sumaron otras comunas en zonas de sacrificio, como Coronel, Tiltil, Huasco, Quintero y Mejillones.
El objetivo de esta iniciativa de ley es eliminar las zonas de sacrificio y, a cambio, crear áreas de reparación, remediación y recuperación. La iniciativa deberá ser analizada ahora por las comisiones respectivas de la Convención Constitucional, para que de esta forma pueda quedar impresa en la Nueva Constitución.
“Estamos muy contentos en la comuna de Puchuncaví y sus 22 localidades de poder concretar más de 15 mil firmas de apoyo que hemos presentado ante la Convención Constituyente para estar presente en la próxima carta magna. Puchuncaví lo requiere y también las otras seis comunas que hemos llegado a cabo esta lucha. La invitación es a seguir firmando porque es una iniciativa que va a transformar la realidad de nuestras localidades, porque no queremos que nunca más en Chile existan zonas de sacrificio e iniciar un proceso de mejoramiento y transformación hacia zonas de remediación ambiental”, indicó el alcalde de Puchuncaví Marcos Morales.
La campaña ciudadana de recolección de firmas seguirá desplegada incluso con la instalación de afiches en algunos sectores y espacios públicos donde aún se puede votar hasta hoy 31 de enero, a través de un código QR con el cual las personas pueden acercar su celular, fotografiar la imagen e ir directo al link de votación para sumar más adhesiones.
Fuente diarios regionales.