Hospital G. Fricke: funcionarios advierten colapso de servicios por falta de personal

Codigorojovalparaiso. 28 diciembre 2021.
Fuente diarios regionales.
Diferentes gremios se manifestaron ayer para alertar a la comunidad del escenario que podría evidenciarse las primeras semanas de enero.
Representantes de Fedeprus, Asenf, Fenats Unitaria y Fenats Hospital Gustavo Fricke, criticaron la desvinculación de personal de todos los estamentos, precisando que no solo fueron despedidos los contratados por pandemia sino que algunos que llevan contratados por más de 2 años.
Representantes de los distintos gremios del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar se manifestaron ayer para advertir a la comunidad sobre la crítica situación que podría comenzar a evidenciarse las primeras semanas de 2022 debido a la desvinculación de más de 200 funcionarios y el bloqueo de unas 80 camas por falta de personal.
La alerta la hicieron pública primero mediante la emisión de un comunicado y más tarde con una manifestación en el frontis del recinto asistencial viñamarino para informar a la comunidad y anticiparse a una situación crítica que afirman, provocará la desvinculación de contratos a honorarios y otros despidos que generarán el colapso de los servicios.
“Esta situación la vamos a poder palpar concretamente a partir de las primeras semanas de enero cuando vamos a ver cómo va a colapsar más todavía nuestra urgencia y que además muchas personas van a quedar sin la atención pertinente porque la demora va a extenderse aún más considerando que hay muchas personas que no se han podido atender de manera oportuna debido a la pandemia”, advirtió Camila Fuentevilla, presidenta Fedeprus Base Fricke.
Rosa María Cabrera, presidenta de la asociación de enfermeras y enfermeros de Viña del Mar, detalló que, a contar de enero, el Hospital Fricke deberá prescindir de todo el personal que fue contratado durante la pandemia – más de 200situación que, sostuvo, agudizará las esperas pues, precisó, gran parte del personal titular se encuentra fuera, precisamente debido a la pandemia. “Lo importante es que para la atención de nuestros pacientes, necesitamos tener personal, tener camas disponibles. No sacamos nada con tener camas si no tenemos personal”, insistió la dirigente.
En ese sentido, la presidenta de las enfermeras planteó que lo que están pidiendo a las autoridades es que se reconsidere la extensión de algunos contratos priorizando de acuerdo a las necesidades de los servicios más críticos y demandados, como la urgencia, pabellón, medicina, cirugía, traumatología, etc. Los dirigentes apuestan a que con la extensión de la alerta sanitaria, se inyecte mayor presupuesto para poder mantener al personal que está trabajando actualmente y que está capacitado.
El diputado electo, Luis Cuello, acompañó a los dirigentes gremiales que se manifestaron ante la falta de personal y expresó que se trata de una situación delicada que pone en riesgo la continuidad en el trabajo de los funcionarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *