Gobierno “progre” coloca como ministro de Justicia a abogado sancionado por plagio en la U de Chile y defensor de ANDES IRON en el proyecto Dominga.

Codigorojo. 08/01/23

Fuente El Mostrador.

El presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ahora exministra de Justicia, Marcela Ríos. En su reemplazo, anunció al destacado abogado Luis Cordero Vega. Con su llegada a La Moneda, han salido a flote una serie de antecedentes relevantes.

El primero de ellos, un antiguo plagio intelectual, el cual data del 2016, donde se detalla que en el mes de agosto del 2015 se instruyó un sumario en su contra, a raíz de una serie de denuncias formuladas por los profesores Claudio Moraga, Cristián Román y Gladys Camacho, y que concluyó con una sanción disciplinaria contra Cordero.

En dicho documento, se consigna que en octubre de 2016 se dio fin al proceso administrativo, resolviéndose «aplicar la medida disciplinaria de suspensión del empleo por dos meses con goce del 50% de sus remuneraciones». Por su parte, el decanato de la Universidad de Chile calificó las faltas como «infracciones al deber de probidad administrativa».

El plagio se evidenció a raíz de una serie de transcripciones literales en sus libros: La responsabilidad de la Administración del Estado (2011) y Lecciones de Derecho Administrativo (2015). Ambos sin el uso de comillas y sin otorgar los respectivos créditos.

Otro antecedente sobre Luis Cordero es que ha sido asesor de la actual ministra del Interior, Carolina Tohá, en los juicios de Cuentas que se siguen en su contra ante la Contraloría General de la República, por temas vinculados a su gestión como alcaldesa de Santiago. Cordero es marido de la abogada Magdalena Atria, actual embajadora de Chile en Alemania, muy cercana a Carolina Tohá. Fue su Directora Jurídica en la Municipalidad de Santiago cuando Tohá ejerció como alcaldesa.

Cabe destacar que Contraloría falló a favor de Tohá en uno de los juicio de Cuentas en su contra, en el marco de su administración en la Municipalidad de Santiago, donde fue alcaldesa entre 2012 y 2016. Aún quedan otros dos procesos en curso.

Luis Cordero Vega es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de la República, magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios  de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Lleida, España.

Es profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile e investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la antes mencionada casa de estudios. Según un comunicado emitido desde Presidencia, Cordero «se desempeñaba como socio de la oficina de abogados Ferrada Nehme, donde dirigía el área de Derecho Público y Gobierno».

Cordero Vega fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, ley 20.417 que creó el Ministerio de Medio Ambiente y los servicios de evaluación ambiental, como el SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente.

En 2011, fue miembro de la Comisión Desormeaux, grupo encargado de la reforma a la supervisión financiera del Ministerio de Hacienda. Asimismo, se suma su participación como presidente del grupo de expertos para la reforma institucional en mercado de valores.

Diputados socialistas esperan que nuevo ministro de Justicia no haga Lobby por Dominga

Fuente: El Peridosita.cl

“Esperamos que el nuevo ministro no venga a hacer Lobby por Dominga. Dominga es Muerte, un proyecto ligado a la corrupción”, fustigó Daniel Manouchehri, diputado por la Región de Coquimbo.

En 8 Ene, 2023

Los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniel Melo advirtieron que estarán atentos al actuar de Luis Cordero Vega como nuevo ministro de Justicia, en relación a su vínculo con la minera Dominga.

Los legisladores destacaron que el ahora ministro, como abogado, fue el representante de Andes Iron en los procesos judiciales del Proyecto Dominga por afectación medioambiental.

“Esperamos que el nuevo ministro no venga a hacer Lobby por Dominga. Dominga es muerte, un proyecto ligado a la corrupción, rechazado por los informes técnicos y la ciencia”, indicó Manouchehri.

Asimismo, el legislador por la Región de Coquimbo instó al Gobierno a rechazar el proyecto. “Prontamente se votará por el Comité de Ministros, y esperamos que el Gobierno lo rechace. Además, esperamos que se cierre la puerta para siempre con un área marina protegida de verdad, y no como la que está trabajando el Ministerio de Medio Ambiente”, fustigó.

El diputado Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, en tanto señaló que “sería una pésima señal que el nuevo ministro de Justicia, producto de su pasada relación directa con la empresa Andes Iron, influya en la decisión del Gobierno de aprobar el proyecto minero portuario Dominga. Hacemos un llamado a que actúe con total prescindencia”.

“Conservar y proteger este ecosistema único en el mundo es una responsabilidad que le atañe al Estado y la sociedad en su conjunto. Desde el parlamento y la Comisión de Medio Ambiente estaremos atentos y vigilantes para decir una vez más, No a Dominga”, cerró el diputado de la Región Metropolitana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *