Día del Detenido Desaparecido: las cifras de la dictadura

Codigorojo. 31 agosto 2022.

Fuente Clarin.cl

1.193 personas fueron víctimas de desaparición forzada, producto de las graves y sistemáticas violaciones de los DD.HH. durante la dictadura militar.

Cada 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido, con el fin de concientizar acerca de la persistencia de la práctica de la desaparición forzada de personas por parte de los Estados, catalogada como crimen de lesa humanidad por la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).

En Chile, durante la dictadura militar entre 1973 y 1990, 1.193 personas fueron víctimas de desaparición forzada, producto de las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. De ellas, sólo 303 personas han sido identificadas, según información del SML, quien constató su identidad a través de pruebas de ADN.

Sin embargo, la desaparición forzada no término con los regímenes militares. Tras el retorno a la “democracia”, también han existido víctimas de este crimen de lesa humanidad. A nivel latinoamericano es posible nombrar algunos casos, tal como es de 43 estudiantes de Ayotzinapa en México, desaparecidos en 2014.

Chile también tiene una lista de desaparecidos en “democracia”, José Huenante, joven mapuche desaparecido en democracia en Chile, en el año 2005; o José Vergara, quien desapareció en Alto Hospicio tras ser detenido por Carabineros, y abandonado en un sitio eriazo, son algunos de los nombres que encabezan aquella lista.

Hasta el día de hoy, las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos continúan en la búsqueda de justicia y verdad sobre el destino de sus seres queridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *