Detenidos dos infantes de marina por muerte de Yordan Llempi en Cañete.

Codigorojo. 01 junio 2022.

Fuente radios nacionales.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones detuvieron este martes, en la Base Naval de Talcahuano, a dos infantes de marina a quienes la Fiscalía resolvió imputar como autores del homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán.

El joven, de 23 años, murió el 3 de noviembre de 2021 al recibir un impacto de bala en su casa, en la comuna de Cañete, que entonces se encontraba bajo estado de excepción constitucional de emergencia.

Si bien la Armada y el Gobierno de Sebastián Piñera hablaron entonces de un «enfrentamiento», tal versión que fue contradicha por la familia de la víctima y cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Al momento de los hechos, la Armada y el Gobierno de Sebastián Piñera hablaron de un «enfrentamiento», versión que fue contradicha por la familia de la víctima y cuestionada por el INDH.

En este contexto, la Fiscalía Regional del Biobío confirmó esta mañana, mediante un comunicado, que «en la investigación que encabeza el fiscal para causas de Derechos Humanos (…) Nelson Vigueras, se solicitó ayer al Juzgado de Garantía de Cañete orden de detención para un teniente 2° y un cabo 1° de la Armada de Chile«.

Luis Videla y Ricardo Seguel serán «imputados, en calidad de autores, del homicidio de Yordan Llempi Machacán«, dice la nota, y detalla que «la petición se funda en los resultados de las diligencias efectuadas por la Brigada de Homicidios y los peritajes del Laboratorio de Criminalística de la PDI».

Ambos serán formalizados esta tarde, en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Cañete.

En tanto, Carolina Chang, jefa regional del INDH Biobío, organismo que es querellante en este caso, advirtió que «esta es una investigación que ha hecho el Ministerio Público muy detalladamente, con muchos peritajes, una investigación muy avanzada y que, a nuestro juicio, de acuerdo a los antecedentes que tenemos, estaría acreditado la existencia del delito y la participación de los imputados«.

«Por lo menos también entendemos que estaríamos en alguna posibilidad también de peligro para la seguridad de la sociedad o peligro de fuga, porque existen antecedentes que, a nuestro juicio, han tratado de mantener estos hechos, por lo menos estos dos autores, en la impunidad», puntualizó la representante del INDH, quien afirmó también que «el tema es que hay una coautoría en términos de que tanto el teniente como el cabo son coautores del delito».

DEFENSA VALORÓ «AVANCES» EN LA INVESTIGACIÓN

Este hecho dejó otras cuatro personas lesionadas -una de ellas grave- y aunque aún no se concreta la detención de los infantes de marina, la defensa de estos afectados indicó que «tener hoy una orden de detención en curso contra personas imputadas identificadas es un avance en el proceso investigativo«.

«Nosotros estamos recabando la información, si la orden de detención es sólo respecto del delito de homicidio que se investiga, o también incluye el resto de las víctimas de la misma causa, donde hay lesiones, apremios ilegítimos, entonces estamos en ese proceso para poder recabar toda la información necesaria», detalló el abogado Cristián Echaíz.

Además, señaló que «uno de ellos es la persona que en algún minuto se daba como segunda persona fallecida en los medios de comunicación, que afortunadamente pudo recuperar su salud«.

DIPUTADA NUYADO: «ESTO REFUERZA MI RECHAZO AL ESTADO DE EXCEPCIÓN»

La diputada Emilia Nuyado (PS) valoró la orden de detención decretada por la fiscalía contra los dos infantes de marina y aseguró que esto refuerza su rechazo a la renovación del Estado de Excepción en la zona.

«Esto refuerza mi rechazo al Estado de Excepción en Wallmapu, porque demuestra que estos decretos y la presencia de militares resguardando el orden público siempre perjudican a nuestras comunidades», señaló Nuyado, agregando que «siempre que el Gobierno decreta estos Estados se termina lamentando la muerte de un Mapuche, porque existe un claro sesgo discriminatorio y criminalizador de nuestro pueblo«.

Sobre el caso, la parlamentaria dijo «esperar que se aclare absolutamente las circunstancias en que fue asesinado Jordan Liempi y que se haga justicia«.

«Si la fiscalía dió una orden de detención es porque tiene serias presunciones de que aquí los infantes de marina actuaron mal. Yo espero que este caso haga replantear al gobierno el camino que está tomando en Wallmapu. Solo el diálogo permitirá el entendimiento«, sentenció Nuyado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *