Conmemoración del asesinato de Miguel Woodward en Memorial Cementerio 3 de Playa Ancha.

Fuente: portal Rival. 25 septiembre.
Miguel Woodward era ingeniero civil de la Universidad de Londres. Al terminar sus estudios universitarios, volvió́ a Chile para hacerse sacerdote. Siempre rechazó la figura del religioso detrás de un escritorio.
Al comienzo del gobierno de Allende, y en calidad de obrero del Astillero Las Habas y poblador del Cerro Placeres, Miguel fue elegido el coordinador de las JAP de todo su cerro. Se hizo un personaje marcado por los grandes comerciantes del sector, los que no demoraron en llamarlo “el cura rojo”. Esos comerciantes fueron quienes organizaron reuniones con la Armada para delatarlo.

 Llegado el “Golpe”, los infantes de Marina allanaron su casa.

“Mi hermano fue detenido por miembros de la Inteligencia Naval, aproximadamente el 16 de septiembre de 1973, en su casa. Fue conducido a la Universidad Santa María, ocupada por la Armada para mantener a los detenidos. Allí́ durante doce horas fue golpeado y sumergido en agua de la piscina. Según testigos, estaba en el suelo tiritando de frio mientras un teniente ebrio, lo interrogaba”.
“Al día siguiente -dice Patricia- a Miguel lo conducen a la Academia de Guerra Naval donde repitieron los tormentos. En mal estado físico, es llevado al molo donde estaba atracado el buque-escuela Esmeralda. Lo suben en camilla a la enfermera. Después de una hora, ya fallecido, Woodward es llevado al Hospital Naval. El enfermero que recibé el cuerpo constató un orificio de bala en el pecho. A ese funcionario le ordenan enviar el cadáver a la morgue del Hospital Gustavo Fricke. Allí́, junto a varios cadáveres, dejaron el cuerpo de Miguel y desde ese momento se desconoce su paradero. Un médico de la Armada, Carlos Costa Canessa, certificó la defunción el 22 de septiembre por paro cardio-respiratorio y afirmó, dolosamente, que el cuerpo había sido encontrado en la vía publica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *