Colectivos y partidos de izquierda ante la detención de Héctor Llaitul

Codigorojo. 25 agosto 2022.

A nuestra redacción llego la siguiente declaración:

Declaración Pública – Detención de Héctor Llaitul

24 agosto 2022

Hoy ha sido detenido Héctor Llaitul Carrillanca, vocero y líder la Coordinadora Arauco Malleco, organización autonomista mapuche que lleva adelante un proyecto político estratégico cuyo objetivo es la reconstrucción de la Nación Mapuche a través de la recuperación del territorio usurpado, el sabotaje a la gran empresa forestal capitalista y el control territorial.

La fiscalía dice que esta vez sí tiene las pruebas para enjuiciarlo por robo de madera, vulneración a la ley de seguridad del Estado, usurpación y otros “delitos” que seguramente le imputarán en los próximos días. La verdad, es que detrás de todas estas acusaciones, se desarrolla organizadamente una estrategia represiva en contra de las organizaciones políticas mapuche que confrontan al capital, al Estado burgués y a la clase política de los últimos 30 años que se niegan a reconocer el conflicto de interés en el que se encuentra envuelta la institucionalidad neoliberal. La violencia política en el Wallmapu no se detendrá mientras no se resuelvan los problemas que están a la base del conflicto: la usurpación del territorio mapuche que se mantiene desde hace más de 150 años, la negación de derechos políticos, territoriales y autonómicos, a que tiene derecho todos los pueblos naciones en cualquier lugar del mundo y que se en encuentran estipulados en el Convenio N°169 de la OIT.

A pesar de su discurso progresista, el gobierno de Gabriel Boric ha dado continuidad a la política de represión contra el Pueblo Mapuche en resistencia y de resguardo de los intereses del gran capital en Wallmapu. Han bastado unos pocos meses de administración para ver cómo este gobierno, que comenzó hablando de Wallmapu, gira hacia la profundización de la militarización y criminalización de la lucha Mapuche, desechando con ello cualquier salida política al conflicto. Este intento de demostrar que “el Estado de derecho funciona”, como ha señalado la ministra del Interior, Izkia Siches, no es más que la confirmación de que no existe voluntad de diálogo de quienes tienen la representación del Estado chileno, y que no están dispuestos a tocar los intereses del gran empresariado, principalmente forestal, en la región.

Desde la derecha más recalcitrante hasta la concertación en el gobierno, se alegran de la detención de líder de la CAM, pero siguen callando ante décadas de abuso y humillación contra el pueblo nación Mapuche, cuya lucha y resistencia en su momento inspiró a decenas de líderes independentistas latinoamericanos que se alzaron en armas contra la corona y ocupación española a principios del siglo XIX.

Como parte del pueblo trabajador chileno, creemos que la mejor forma de solidarizar con el pueblo mapuche y sus justas reivindicaciones, por territorio y autonomía, es luchar para exigir el fin del despojo ejercido por las élites empresariales y de la represión del Estado burgués, avanzando así hacia un diálogo entre pueblos hermanos, que ponga al centro la paz, la vida, la naturaleza y las comunidades.

¡FIN A LA MILITARIZACIÓN DEL WALLMAPU!

¡FUERA LAS FORESTALES DEL WALLMAPU!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡RESISTENCIA NO ES TERRORISMO!

FIRMAN:
– Colectivos Francisco Bilbao.
– Frente Allendista.
– Tejer.
– Somos.
– Partido Igualdad.
– Trabajadores al Poder.
– Movimiento Dignidad Popular.

 

Adhesiones en

Declaración Pública – Detención de Héctor Llaitul (google.com)

 

 

Una respuesta

  • Aquí hay en el fondo un problema eminentemente político. Chile, sobre todo, debe aprender de historias más o menos similares (ETA, IRa) de que debe de haber un diálogo para acordar y superar el problema que subyace en el fondo. Recientemente Petro, en Colombia, ha dado un ejemplo, inmediatamente se ha propuesto de iniciar un diálogo con las ancestrales guerrillas del ELN y las Farc. Ese es el único camino. El gobierno actual debe insirtir en ese camino, aunque fuerzas antagónicas mapuches estén renuentes, en estas instancias, a iniciar un diálogo. No se puede aceptar que este gobierno mande al sacrificio a una ministra, precisamente por tratar de iniciar un diálogo con la CAM. En vez de avanzar el gobierno ha dado un paso para más atrás. En vez de aligerar el problema más ha retrocedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *