Colectivos Francisco Bilbao: El Apruebo triunfará, pese a la derecha y el oficialismo.

Codigorojo. 11 agosto 2022.

Hasta nuestra redacción llego la siguiente declaración.

El Apruebo triunfará, pese a la derecha y el oficialismo.

Con las acciones del oficialismo, que incluye ideas como aprobar para reformar, y a través de las cuales no tiene pudor para exhibir su “cocina”, da la impresión de que, tanto a la derecha como al oficialismo, les conviene que el resultado del plebiscito sea lo más cercano a un empate.

Es que el “empate” les asegura la pega, la necesidad de la “política profesional”, entendida como los acuerdos de cocina, es decir la negociación permanente entre ellos. “Gestionar la democracia” se llaman las nuevas operaciones políticas. Es la función de aquellos que se levantan como “expertos”, “preparados”, “políticos”, los que saben lo que realmente le conviene al país.

Y no importa mucho pasar a llevar la “soberanía popular”, que votó mayoritariamente contra la Convección Mixta. En la práctica, se estaría actuando de facto y con la perversa lógica de corregir los “exabruptos de la convención constitucional”.

Es el mismo papel que cumplieron en los acuerdos del 25 de noviembre. Lo nuevo es que ahora también firma en el campo de la “centro izquierda”, el Partido Comunista y algunos que no estuvieron el 25 de noviembre, seguramente presionados por los medios de comunicación, que ponen la siempre estratégica agenda mediática en interés de los grandes empresarios y la oligarquía.

La derecha se anotó un triunfo muy importante al desprestigiar al máximo a la Convención Constitucional y presionar al interior de ella para que las ideas más avanzadas y patrióticas, en especial en el campo económico, no fueran hegemónicas.

Los que dominan, presionaron con todo, mientras que, desde el lado popular, el de la revuelta social, la necesaria movilización se diluyó por incapacidades, dispersión y por la acción de aquellos que a nombre de la revuelta social se la jugaron para que todo fuera lo más tranquilo posible y no continuaran las dificultades en la “gobernanza neoliberal”.

Pero los anhelos y necesidades de cambio siguen estando presentes en los pueblos, y esos deseos casi telúricos, son mayoritarios, por eso el apruebo ganará sin duda el 4 de septiembre próximo.

Muchos y muchas votaremos apruebo, no para avalar el actuar del gobierno y el oficialismo, que, por cierto, lo hacen muy mal, sino porque es un logro de los pueblos para generar mejores condiciones, para alcanzar siquiera mínimas demandas de justicia social y dignidad.

Seguramente el oficialismo quiere que el apruebo gane, pero lo más cercano al empate. Los pueblos, en cambio, aquellos que impulsaron la revuelta social, querrán que el apruebo arrase para ir por más logros. En la diferencia estará el verdadero dilema y ello tendrá consecuencias políticas importantes.

Por eso Aprobamos, para seguir luchando.

En la construcción de la Izquierda Popular.

Colectivos Francisco Bilbao

11 agosto 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *