Centro de torturas de Argentina podría ser Patrimonio de la Humanidad

Dante Reyes Marín desde Argentina.

El icónico y tristemente célebre centro de torturas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), podría ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad.

Esto, luego que el titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, firmara el Expediente de Nominación a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO elaborado por el equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria, como actualmente se conoce al otrora centro de torturas y exterminio.

En esa línea, expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), órgano evaluador de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, visitarán el Museo Sitio de Memoria para hacer su informe y para ese fin tomarán en cuenta las condiciones de integridad y autenticidad del sitio, su estado de conservación y los sistemas existentes para su protección y gestión, así como las estrategias relativas a visitas y educación, entre otros factores.

A 40 años de la interrupción de la democracia en Argentina, la candidatura del Museo Sitio de Memoria a la Lista del Patrimonio Mundial contribuye a concientizar, educar, recordar, y promover que los horrores vividos no se repitan Nunca Más, ni en Argentina ni en ninguna otra parte del mundo y su candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

Es que el Museo Sitio de Memoria ESMA es monumento histórico nacional, evidencia del accionar del terrorismo de Estado y prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad en Argentina. En el 2004 comenzó un período de recuperación de tres años para trasformar al predio en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos. Y el 19 de mayo de 2015, tras años de debates y consensos, se inauguró el Museo Sitio de Memoria ESMA en el ex Casino de Oficiales, con una intervención museográfica permanente. Dada su condición de prueba judicial, la intervención no alteró el edificio.

El guion del Museo está basado en los testimonios que las y los sobrevivientes brindaron en el Juicio a las Juntas de 1985 y en los juicios de lesa humanidad reiniciados a partir de 2004. Hoy el lugar es un espacio de denuncia del terrorismo de Estado y transmisión de la memoria. Su misión es contribuir a conocer, vivenciar y comprender las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado argentino, propiciando un diálogo intra e intergeneracional en el presente y hacia el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *