Bolivia. La derecha cruceña reconoció su fracaso y levantó el paro

Resumen Latinoamericano, 16 de noviembre de 2021.

El dirigente cívico Rómulo Calvo comunicó la decisión, luego de reunirse con sus aliados y a horas de haberse promulgado la ley que abrogó la ley contra el lavado de dinero

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, durante la conferencia de prensa de esta noche en Santa Cruz.

Tras una reunión con sus aliados, el presidente cívico cruceño y uno de los referentes de la derecha racista, Rómulo Calvo suspendió el paro indefinido, lo que deja claro que los golpistas se quedaron sin aire para seguir intentando desestabilizar.

La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa, donde no mencionó en qué quedó la demanda de anulación del paquete de leyes llamadas “malditas” y la restitución de los 2/3 de voto para todas las decisiones en el Legislativo, que sumaron al pliego de demandas del paro que llevaron adelante en alianza con gremiales y transporte pesado.

“Levantamos el paro indefinido desde este momento y nos declaramos en emergencia y movilización permanente”, sostuvo y señaló: “Han salido derrotados, no han logrado doblegar a un pueblo que valientemente defendió con firmeza y convicción su derecho”. Sin embargo, las palabras de Calvo generaron gran malestar entre los ultras de la Unión Juvenil Cruceñista que lo acusaron de «traidor» y otros epítetos de alto tono.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó en la noche de este martes la promulgación de la ley que anuló la vigencia de la ley de estrategia de lucha contra las ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo. En la conferencia llamó a retomar los esfuerzos hacia la reactivación económica y la lucha contra el COVID-19.

Santa Cruz y Potosí se constituyeron en los centros de las protestas. En Potosí hubo un campesino muerto como consecuencia de los enfrentamientos entre cívicos y campesinos, mientras que en la capital cruceña hubo varios momentos de tensión, sobre todo, en el Plan 3000.

Los gremiales liderados por Francisco Figueroa, quienes se aliaron a Calvo, también suspendieron el paro, pero plantearon a sus aliados retomar en febrero las protestas de continuar pendientes sus demandas.

Calvo consideró que en el futuro inmediato se retomará la alianza con gremiales y el transporte pesado de ser necesario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *