Codigorojo. 02 mayo 2022.
ANTE LOS HECHOS OCURRIDOS EN LA MARCHA CONVOCADA POR LA CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES, DECLARAMOS:
Nuestro más absoluto repudio al actuar policial del día de ayer, durante la multitudinaria marcha convocada por la CENTRAL CLASISTA DE TRABAJADORES, que reprimió en todo momento y criminalmente a quienes nos manifestamos por la Alameda por nuestras reivindicaciones laborales, con motivo de conmemorarse el día de los trabajadores. Lo anterior, pese a que la marcha y posterior acto de cierre, estaban autorizados y coordinados con la Intendencia Metropolitana. Amparando, además, a delincuentes comunes y organizados, que dispararon despiadadamente y en numerosas oportunidades a nuestros compañeros y compañeras. Sin mediar su intervención en forma alguna, omitiendo de manera delictual su deber de actuar policial ante el delito flagrante. Lo que produjo que cinco compañeras resultaron baleadas, con una compañera hoy en riesgo vital.
Gabriel Boric y su ministra Siches deben responder políticamente por su actuar de no remover al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco. Quien ya exhibió su gestión represiva contra los luchadores sociales durante el gobierno del dictador Piñera y lo sigue haciendo. Por lo que le exigimos inmediatamente su destitución. Asimismo, el alto mando de Carabineros de Chile debe caer y responsabilizarse por el nefasto actuar de su tropa, el que no resulta novedoso. Puesto que hace días atrás en la marcha de la CONFECH, los delincuentes que se hacen pasar por vendedores ambulantes ya habían atacado gravemente a estudiantes, ante un actuar impávido de la policía. Debiendo enviarse todos los antecedentes que obren en su poder al Ministerio Público, para que este, les pueda perseguir penalmente.
Carabineros es una institución sumida en graves y múltiples hechos de corrupción, es responsable de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, y obedece a una doctrina policial que ve al pueblo movilizado como un enemigo, es por ello que debe ser disuelta y reemplazada por una policía que respete a su pueblo y que tenga un accionar con irrestricto apego a las normativas de derechos humanos,
Por nuestra parte, solidarizamos con los compañeros y compañeras baleados el día de ayer, poniéndonos a disposición de sus familias para lo que se demande, con toda la esperanza en la recuperación de la compañera Francisca Sandoval, reportera de Señal Canal 3 de La Victoria, que hoy lucha por su vida.
Interpondremos todas las acciones legales y penales pertinentes contra los delincuentes que manejan el comercio ambulante en Estación Central y que atacaron a nuestros compañeros, así como de todos los policías implicados en dichos hechos.
Convocamos a las trabajadoras y trabajadores a un estado permanente de movilización para parar el abuso policial y exigir la disolución de carabineros y desatar toda la solidaridad de clase.
¡¡Arriba los y las que luchan!!
UNION CLASISTA DE TRABAJADORES