Mercosur declina mensaje de Zelenski en cumbre y suma otra tensión interna

Codigorojo. 21 julio 2022.
Los países del Mercado del Sur, Mercosur, declinaron un pedido del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, de dar un mensaje durante la cumbre que se celebra hoy en Luque, Paraguay, al no lograr “consenso” como bloque, declaró ayer el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas, Raúl Cano Ricciardi. Sin embargo, no reveló los países que respaldaron o rechazaron la petición del grupo que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
Durante una entrevista a OGlobo, Zelenski criticó la “neutralidad” de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, frente a la invasión rusa, y demandó una posición frente al conflicto. Bolsonaro no asistirá hoy a la cumbre del Mercosur, la primera presencial de los presidentes del bloque tras el inicio de la pandemia de covid-19.
La guerra no ha sido la única tensión en el bloque: ayer, el debate sobre negociar por separado o en bloque los acuerdos comerciales con terceros, cuando Uruguay alista conversaciones con China, dividió este a los cancilleres reunidos en Luque. Pero no todo fue desencuentro, pues los países anunciaron el cierre de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Singapur y la reducción del 10% del Arancel Externo Común de Mercosur.
Fuente agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *