Codigorojo. 31 marzo 2024.
Fuente Telesur, Resumen Latinoamericano.
La madrugada de este martes 26 de marzo culminó el período de inscripciones para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela.
Al menos 13 personas han sido postuladas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como candidatos para las elecciones presidenciales del 28 de julio, al cerrar la convocatoria de la entidad referida este lunes a las 24 horas.
Venezuela se prepara para una elección presidencial sin precedentes con una amplia gama de candidatos, entre ellos un pastor y un comediante. En este proceso se inscribieron 37 partidos políticos que representa una amplia diversidad política en el país suramericano.
Además del candidato oficial, el presidente Nicolás Maduro, postulado por gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las toldas políticas del Gran Polo Patriótico, y el movimiento social Futuro (nueva formación) aparecen en la justa otros 12 aspirantes.
El gobernador del estado Zulia, el opositor Manuel Rosales, fue el último dirigente político postulado como candidato en las elecciones presidenciales, informó el partido Fuerza Vecinal (FV).
Rosales -con el que se suman, al menos, 12 candidatos a la contienda- fue postulado por FV, a pesar de liderar la formación Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece a la coalición ultraderechista Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
En este proceso no sólo se vio una tendencia política que se impusiera, como busca el sector ultraderechista que no deja que avance la democracia en Venezuela, sino se observó una diversidad de factores políticos de oposición que están de acuerdo con el proceso electoral.
Antes de darse a conocer el proceso de inscripciones, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) había advertido que personas que están bajo procesos judiciales no podrían participar en el proceso electoral.
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, informó la noche de este lunes que, hasta los momentos, se han inscrito todos los partidos y organizaciones que cumplieron con lo establecido en las leyes venezolanas para poder participar en las elecciones presidenciales.
Además, Amoroso mostró la legalidad y transparencia sobre cómo se está realizando este proceso electoral para las presidenciales.
“Felicitamos a todos los candidatos que se han presentado en esta jornada que finaliza a las 24H00 de este 25 de marzo“, dijo.
El presidente Maduro, vía telefónica, en el programa especial Venezuela Decide 2024 de teleSUR expresó que el país tiene el destino marcado por la victoria popular, además de hacer énfasis en el registro amplio de candidatos para los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.
En esta justa también están inscritos Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Enrique Márquez, Luis Ratti, Manuel Rosales y Claudio Fermín.
Todos al inscribirse confirmaron el respeto a la institucionalidad del Estado y al voto, con lo cual el cronograma de las elecciones presidenciales en Venezuela avanza sin obstáculos.
El CNE abrió el pasado jueves el período de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que pudieron oficializar su candidatura hasta el 25 de marzo, según el cronograma electoral.
El opositor Luis Eduardo Martínez milita en el partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) fue el primero en acudir al CNE para inscribirse.
Además de Luis Eduardo Martínez, que participará bajo el auspicio del partido Acción Democrática (AD), los opositores José Brito, por Primero Venezuela; y Javier Bertucci, por El Cambio, también inscribieron sus candidaturas.
Otros políticos postulados son Daniel Ceballos por el partido político Arepa, y cuenta con el apoyo de la organización Voluntad Popular Activista.
También Antonio Ecarri, presidente del partido Lápiz, inscribió su candidatura presidencial desde el sector Palo Negro, en el municipio Libertador, estado Aragua.
El dirigente político Juan Carlos Alvarado oficializó su candidatura para la presidencia de Venezuela tras presentarse y registrarse ante el CNE bajo la tarjeta electoral del partido Copei.
El comediante Benjamín Rausseo, conocido popularmente por su personaje ‘Er Conde del Guácharo’, inscribió su candidatura como lo hizo Enrique Márquez, exrector del CNE, presentó al límite del cierre su postulación ante ese organismo.
«No tiene nada que ver mi postulación, por ahora, con apoyo de ningún partido de la llamada Plataforma Unitaria. Esto es completamente autónomo. De hecho, yo soy un político independiente», declaró Márquez a la prensa, al aclarar que no representa a la alianza opositora.