Codigorojovalparaiso. 11 febrero 2022.
Fuente El Observador de Quillota.
Vecinos están molestos porque las autoridades suspendieron de forma unilateral una reunión que tenían pactada para buscar soluciones.
La localidad de Valle Hermoso atraviesa una crisis hídrica desde hace bastante tiempo. De hecho, hace dos años, representantes de la cooperativa de agua potable sostuvieron una reunión con personeros de la DOH, aunque en aquel entonces no se encontró una solución. De este modo, a fines del año pasado, un grupo de dirigentes sociales del sector se comunicó con Juan Palacios Pizarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, para solicitarle ayuda a fin de encontrar una solución definitiva al problema que les aqueja. En conversación con “El Observador”, Palacios manifestó que “ellos (vecinos de Valle Hermoso) me pidieron coordinar una reunión con las autoridades. Entonces nos juntamos el 17 de enero con el alcalde, concejales, la cooperativa de agua potable y también con dirigentes vecinales de la localidad”. Y según el presidente de la UNCO, en dicha reunión se tomaron algunos acuerdos. Uno de ellos tenía que ver con la instalación de nuevos estanques acumuladores para distintos sectores y un estanque comunitario de donde todos pudieran sacar agua.
También se asumió la reparación de los estanques existentes que se encuentran en malas condiciones, como ocurre en el sector de El Calvario, donde hay uno que está malo y que debe ser limpiado constantemente. El asunto es que, de acuerdo al dirigente, ninguno de estos compromisos ha llegado a buen puerto. “La segunda reunión -que se pactó para el lunes se suspendió. La DOH nos dijo que no vendrían por los contagios y porque no se juntaban con las juntas de vecinos, sino más bien, lo hacían con la cooperativa o las autoridades. La Delegación Provincial tampoco apareció”, afirmó el presidente de la UNCO. “Y el Gobernador Regional (Rodrigo Mundaca) –agregó también se excusó porque ese mismo día lunes tenía reunión en Cabildo, por lo tanto, no podía estar presente. Finalmente, llamó el alcalde diciendo que lo mejor era suspender la reunión, porque no estaban las autoridades que correspondían”.
Esa misma molestia es la que siente la gente con las autoridades, porque consideran que se están escondiendo y no entregan soluciones al grave problema que atraviesa Valle Hermoso. Y si bien hay particulares que ayudan a abastecer el sector con sus camiones aljibe no alcanza para todos. “Es una situación grave. Genera impotencia de ver a un adulto mayor salir pedir agua porque no tiene en su casa. Valle Hermoso se seca, por eso es importante visibilizar la problemática para que las autoridades tomen cartas en el asunto”, expresó Juan.
Cabe consignar que “El Observador” intentó comunicarse con las autoridades aludidas que no asistieron a la reunión pactada con los vecinos, para saber más razones de por qué no llegaron y conocer si se había acordado otra fecha. Sin embargo, no hubo respuesta al cierre de la presente edición. Juan Palacios Pizarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.