Codigorojo. 18 octubre 2024.
A cinco años del inicio de la revuelta social del 2019, cientos de santiaguinos se expresaron durante todo el día reivindicando la fecha.
A mediodía, familiares de víctimas de violaciones de DDHH en la revuelta, se reunieron en Alameda con calle Irene Morales, donde murió Mauricio Fredes y caminaron hacia donde fue asesinado Cristian Valdebenito por un impacto de bomba lacrimógena de Carabineros, en la caminata fueron acompañados por dirigentes sindicales de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores.
También mediodía, diferentes ollas comunes, nacidas en la revuelta, se colocaron al inicio del Parque Forestal a solidarizar con los activistas, mientras decenas de personas colocaban pancartas y enarbolaban banderas en el centro de la Plaza Dignidad.
Como a las 17 horas, el número de manifestantes fue creciendo lo que significó la actuación de carabineros con personal en moto, a caballo, con guanacos, zorrillos y un fuerte contingente a pie.
El enfrentamiento con los activistas se desato al usar la policía, el guanaco y bombas lacrimógenas. El tránsito por la Alameda fue detenido y el Metro cerro algunas estaciones.
A las 18 horas, en el frontis de la Casa Central, se reunieron adherentes a diferentes organizaciones sociales y políticas que reivindican “el octubrismo” y marcharon hacia Plaza Dignidad.
Las escaramuzas se expandieron por diferentes sectores cercanos a ex Plaza Baquedano y duraron hasta el anochecer, carabineros reporto alguno detenidos y un policía lesionado.
En la noche en diferentes poblacionales de la Región Metropolitana se esperaban protestas, para los cual el gobierno del “progresismo” destino a más de 2 mil policías para reprimir y el Ministerio de Educación suspendió las clases en la región.
Noticia en desarrollo.