Sanantoninos protestaron en la capital para defender los Ojos de Mar

Fuente. El Líder de San Antonio. 18 octubre 2021.
El atraso en la declaratoria de Humedal Urbano motivó la acción de los locales que marcharon y entregaron carta a la ministra de Medio Ambiente.
Un grupo de ambientalistas sanantoninos pertenecientes a la Organización Ojos de Mar de Llolleo, apoyados por otras entidades locales y representantes de los pueblos originarios, viajaron ayer a Santiago para reclamar por el atraso en la declaratoria de Humedal Urbano que el Ministerio de Medio Ambiente tiene pendiente sobre las lagunas de Llolleo.
El abogado medioambientalista Pablo Donoso explicó que viajaron “desde San Antonio, desde el Litoral Central, el Movimiento Socioambiental Ojos de Mar y otras organizaciones de los pueblos originarios también para manifestarnos en contra de la decisión del Ministerio del Medio Ambiente de aplazar la declaratoria de Humedal Urbano de los Ojos de Mar”.
Donoso se refirió también a “la importancia, la urgencia que hay de darle protección oficial a estos ecosistemas que tienen una rica biodiversidad y que son esenciales para mitigar los efectos del cambio climático, conservar el agua, la temperatura y además pensar en un modelo de desarrollo di tinto al extractivista, un modelo que sea sustentable y sostenible, y esto tiene que ver con sacarle partido a los humedales, ci dándolos y conservándolos para las generaciones posteriores”.
Los activistas entregaron “una carta en el ministerio dirigida a la ministra (de Medio Ambiente, Carolina Schmith), donde exponemos las razones de hecho y de derecho por las cuales exigimos que se declare prontamente como Humedal Urbano a los Ojos de Mar y, al mismo tiempo, manifestamos nuestro descontento ya que ellos se habían comprometido. Aseguraron una semana antes de que se venciera el plazo de la declaratoria, que estos ecosistemas serían protegidos”, aclaró pablo Donoso. El abogado refrendó que “además vinimos a expresar nuestro descontento y nuestra pérdida de confianza, una vez más con los organismos públicos como el Ministerio del Medio Ambiente. Nos vamos contentos porque pudimos manifestarnos, entregar la carta, expresarnos y marchar por el centro de Santiago donde cortamos el tránsito sin ningún acto de violencia”. Donoso anunció que “vamos a seguir luchando hasta que podamos proteger nuestros Ojos de Mar”. O2 lagunas componen los llamados Ojos de Mar de Llolleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *