Codigorojo. 27 octubre 2022.
Fuente diarios regionales.
Una jornada de protestas en razón a “demandas históricas” fue la que iniciaron ayer trabajadores portuarios en diversos enclaves del país y liderados por San Antonio, donde sus tres terminales, STI, DP World y Panul, estuvieron paralizados desde las primeras horas. La movilización, convocada por la Unión Portuaria de Chile, responde a demandas laborales que apuntan fundamentalmente al tema de pensiones, negociación que se arrastra desde hace una década sin que finalmente se haya conseguido un acuerdo entre los trabajadores y los distintos gobiernos. Es así que más de 6 mil personas se movilizaron en manifestaciones que incluyeron barricadas y bloqueos en los accesos a los distintos terminales. No se plegaron puertos como Angamos, Arica, Coquimbo, Valparaíso y Punta Arenas.
En un principio la movilización anunciada es por 48 horas y debería finalizar mañana, pero eso debe ser ratificado. Hay que recordar que a principios de septiembre se realizó una paralización de tres turnos también a nivel nacional por motivos similares. La movilización provocó el desvío de algunas naves con anterioridad ante la compleja situación que ya había sido adelantada. Es así, por ejemplo, que el Valparaíso Express no recaló en San Antonio, sino que lo hizo en Valparaíso el día martes y se espera que vuelva mañana a su destino original.
Desde el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones indicaron que la entidad “en coordinación con las empresas portuarias estatales, ha estado monitoreando el funcionamiento de los diversos sistemas logístico-portuarios del país, en particular de aquellos recintos en los que sus trabajadores paralizaron funciones durante la jornada de miércoles, donde no se han registrado situaciones de gran congestión”. Asimismo, señalaron que las empresas estatales trabajan con los operadores y las comunidades logísticas, a fin de planificar las operaciones en los puertos para los próximos días. Finalmente agregaron que “estamos comprometidos con la creación de una Política Nacional de Desarrollo Logístico Portuario, que aborde, entre otros aspectos, mejoras en las condiciones del trabajo portuario actual y futuro”. 6.500 trabajadores portuarios iniciaron la movilización en terminales de todo el país.
Un paro, entre otros, por mejores pensiones.
Acaba de preguntársele a todos los chilenos por un cambio de la Constitución que, entre otras cosas, contemplaba el fin de las AFPs para reemplazarlo por otro ente que mejorara las pensiones. Esa propuesta, lamentablemente, fue mayoritariamente rechazada por los chilenos, entre los que se cuentan los propios trabajadores. ¿Cosa rara no?
¿Quo Vadis Chile?