Codigorojo 05 octubre 2022.
Fuente Portal Rival.
El 4 de octubre de 2018 fue encontrado sin vida, el cuerpo del luchador socioambiental y dirigente del S-24 de Quintero, Alejandro Castro; a pocos metros de la Estación Bellavista en Valparaíso, lugar transitado tanto de día como de noche. A la fecha, su muerte no ha sido esclarecida. La teoría oficial del suicidio y el miedo generado en su comunidad, por una parte, impidieron una investigación profunda con nuevos peritajes; por otro, desmovilizó a las organizaciones de la llamada Zona de Sacrificio: Puchuncaví- Quintero- Ventanas.
Alejandro «El Mecha», reconocía como único patrón de trabajo al océano, quien le daba el sustento y le permitía no encadenarse a horarios de trabajos esclavizantes. Junto con sus compañeros conformó el Sindicato de pescadores artesanales septiembre-24, como una herramienta para disputar espacios a los demás sindicatos que buscaban el asistencialismo y se organizaban mediante cúpulas, el sindicato S-24, promueve la preservación de la milenaria cultura de la pesca artesanal, además de la soberanía alimentaria y la preservación de los recursos naturales del país.
El Alejo comprendía que la disputa era contra las injustas leyes que nos rigen, tanto para el mar (LEY DE PESCA) como para la vida en general (CONSTITUCIÓN DE CHILE) y convirtió su vida en lucha, mediante el estudio y la práctica de sus ideales.
La noche de este martes, en Plaza Victoria de Valparaíso, se rindió un pequeño homenaje a este gran luchador.
«HACEMOS UN LLAMADO A NIVEL NACIONAL A QUE LOS TERRITORIOS SE LEVANTEN Y EJERZAN SOBERANÍA»