Codigorojovalparaiso. 24 diciembre 2021.
Los pescadores de Quintero afirmaron ayer que, tras el quiebre de las negociaciones con ENAP, seguirán con la bahía tomada. Así lo comunicó Juan Suárez, presidente del sindicato de pescadores, quien en conversación con radio Bío Bío señaló que la noticia “nos la tomamos para nada de bien, pero tampoco mal, ya que no nos sorprende el actuar de ENAP referente a los temas medioambientales”.
Sobre los pasos a seguir tras la determinación de la firma estatal, Suárez afirmó que “nosotros como rubro seguimos con la bahía paralizada”. “ENAP envía este comunicado de manera irresponsable, pensando solamente en su causa, en su propósito, dejando de lado también a las otras empresas que también están involucradas dentro de la toma”, explicó. Además, agregó que “nosotros no vamos a dejar la bahía, la bahía va a seguir tomada por el tiempo que nosotros estimemos conveniente, mientras nuestros abogados siguen el trámite legal así como lo está planteando ENAP”. “Obviamente, vamos a tener a lo mejor un poco más de contingente de Capitanía de Puerto, pero la verdad es que con esta circunstancia ya poco nos importa”, enfatizó.
ENAP el miércoles señaló que dejaba la mesa luego que no llegara acuerdo con los pescadores a quienes les ofrece $6 millones por compensación tras el derrame de petróleo del 2014.