Fuente diarios regionales.
El deportista terminó con el reinado de César Díaz, que había triunfado en las últimas cinco versiones de la prueba.
Sebastián Durán (32) y Margarita Masías (31) fueron los grandes ganadores de la Media Maratón de Valparaíso Viña del Mar, competencia que tuvo como punto de encuentro el Terminal de Pasajeros (VTP) Muelle Barón, con un recorrido por el borde costero en dos distancias: 21 y 10 kilómetros. Desde muy temprano, un total de 1.000 atletas (máximo aforo permitido) participaron en la prueba. Llamativa fue la presencia de corredores provenientes de diversos puntos del país, quienes dieron vida al esperado retorno del tradicional desafío running, cuya gran novedad fue un inédito recorrido que unió la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín. La ruta de la distancia mayor unió dos íconos de cada ciudad: el Reloj de Flores con Caleta El Membrillo. Cabe destacar que la Media Maratón de Valparaíso – Viña del Mar contó con una serie de estrictos protocolos sanitarios coordinados con la Salud: Pase de Movilidad, control de temperatura, largadas diferenciadas, prohibición de la presencia de amigos o familiares de los atletas en actividades relacionadas con el evento, entre otras medidas pensando en el bienestar y tranquilidad de los participantes en el contexto de pandemia.
En el caso de la Media Maratón (21 kilómetros) los festejos fueron para Sebastián Durán y Margarita Masías, quienes registraron tiempos de 1:11:49 horas y 1:21:23 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Ángelo Uribe (1:12:30) y César Díaz (1:13:38). En damas el segundo lugar fue para Catherine y el tercero para Eva Peña (1:37:01). Durán fue la sorpresa de la jornada en su primera participación oficial en la distancia, precedido por una destacada trayectoria en formato 3.000 metros con obstáculos y 10.000 metros planos.
“Estoy muy feliz y orgulloso, porque trabajé muy duro para lograr esto”, comentó emocionado el atleta del Club Delta de Valparaíso, oriundo de Quilpué y que entrena en el Estadio Elías Figueroa de Playa Ancha. “Fue una prueba con rivales durísimos, donde creo que la clave estuvo en la táctica. Me mantuve gran parte en el segundo lugar, sin desesperarme por ir liderando, y a la altura de El Membrillo pude alcanzar al puntero y sacar una pequeña ventaja hasta el final”, analizó. Por otro lado, Margarita Masías cumplió con la lógica y fue la primera en levantar los brazos entre las mujeres. La fundadora y entrenadora del club MAS Endurance y campeona nacional de Cross Country hizo valer su favoritismo dominando de principio a fin, con amplia ventaja sobre sus más cercanas seguidoras. “Vine recomendada a este circuito y fue una experiencia maravillosa. Me sentí muy cómoda en un circuito rápido, con poca subida y bajada, y un espectacular entorno”.