Codigorojo. 29 noviembre 2022.
Provincial Osorno retornará al fútbol profesional de la Segunda División tras derrotar por 2-0 a Unión Compañías y finalizar en el segundo lugar la Tercera A, sumándose así a un Deportes Linares que logró ascender de categoría tras coronarse como campeón.
El partido se disputó el sábado en el estadio La Portada de La Serena, y contó con el protagonismo de Fabián Alvarado y Paolo Fuentes, quienes con sus goles le dieron el triunfo a los suyos para concretar la hazaña.
Pero también recibieron la ayuda de su clásico rival, pues el empate a un tanto de Deportes Rengo -tercero de la tabla de posiciones- con el colista, significó el empuje restante para sellar el retorno al profesionalismo.
Sin duda una enorme alegría para los hinchas del club sureño, quien durante el año 2012 vivió una de las pesadillas más grandes para un integrante de fútbol chileno: la desafiliación del balompié nacional. Aquello, tomó lugar pues el equipo no pagó la inscripción para participar de la Segunda División, y por las deudas que arrastraba. Así, debieron despedirse del histórico nombre Club Deportivo y de Desarrollo Provincial Osorno, con el cual lograron importantes campañas en los años 90, como sus seis temporadas en Primera División (1993-1998). Recordada es su participación en la primera ronda de la Copa Sudamericana en 2003, instancia en la que quedaron eliminados a manos de Universidad Católica.