Codigorojo. 5 agosto 2024.
Fuente Radio ADN, Biobío, Canal 13.
En las últimas horas, se han desarrollado varias protestas en distintas comunas de la Región Metropolitana, ante el prolongado corte del suministro eléctrico que mantiene a 382 mil clientes sin luz a nivel nacional, según cifras de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
Con cacerolazos y barricadas, cientos de personas expresaron su malestar en las calles, acusando que han estado más de 75 horas sin luz. Esto, producto del sistema frontal que trajo intensas lluvias y fuertes vientos el viernes pasado.
En Maipú, donde hay 17 mil clientes sin luz, vecinos del sector de Segunda Transversal con 1 Sur prendieron una barricada en medio de la calle. Arely Contreras, una residente del lugar, explicó a Radio ADN que el condominio que habita tiene bombas de agua, por lo que “al cortarse la energía afectó también el suministro de agua”.
En tanto, en la misma comuna, una trabajadora de una farmacia ubicada en Plaza de Maipú relató que el local no cuenta con energía eléctrica, por lo que no han podido trabajar “desde el viernes en la mañana, llevamos cuatro días así”.
Asimismo, Camila Flores, una vecina del sector de Batuco, ubicado en Lampa, contó a Radio ADN que están sin luz y sin señal telefónica. Asimismo, expresó su preocupación porque “mi abuela es electrodependiente de insulina, y no hemos podido preservársela”.
Durante este fin de semana, se registraron cacerolazos en varios edificios residenciales en San Miguel, y barricadas en San Ramón, La Pintana, San Joaquín, entre otras comunas.