Codigorojo. 20 julio 2024.
En el frontis del Museo Bellas Artes de Santiago, se presentó el pacto electoral “Izquierda Ecologista Popular”, organizaciones políticas y sociales por fuera de gobierno de Gabriel Boric.
El pacto electoral reúne al Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Popular, Partido del Trabajo, Partido Comunista Acción Proletaria, Chile Sigue En Contra, Movimiento democrático Popular, Movimiento Socialista Allendista, Ecologistas y Feministas Poderosas.
En la actividad se dio a conocer un manifiesto y distintos candidatos a alcaldes y concejales hicieron uso de la palabra. El 29 de julio es la fecha final para inscribir las candidaturas en el Servel.
MANIFIESTO
IZQUIERDA ECOLOGISTA POPULAR
La rebelión popular de octubre de 2019 inició un nuevo momento político en Chile, en la que se vislumbraba una mayoría popular nueva, en contra de las élites tradicionales que habían utilizado las instituciones para beneficio propio. Así, de manera nítida luego casi medio siglo, este ciclo de movilizaciones, indignaciones y abusos reveló una sociedad chilena dividida entre el pueblo y una casta privilegiada, entre el país real y el país oficial.
Esa situación política sigue abierta. Quizás nunca antes la casta política había sido rechazada tan profundamente por la ciudadanía. Sin embargo, ni el derrumbe de los partidos tradicionales ni el amplio rechazo a las élites, se traducirá en un apoyo automático a aquello nuevo que se está gestando. De allí que la construcción de una alternativa plebeya, de izquierda popular, rebelde, ecologista y humanista siga siendo uno de los desafíos más imperiosos y urgentes del periodo.
La construcción de dicha alternativa implica ser más y mejores. Tener claridad estratégica y programática. Pero por sobre todo, retomar la iniciativa para construir pueblo.
La derecha y el actual gobierno, son meros administradores del modelo capitalista vigente. Mientras el bloque de partidos de gobierno se esfuerza en dar señales a la clase dominante de que son respetuosas de sus dictámenes, por otro lado la oposición de derecha sigue presionando por despojar cada vez a las y los trabajadores, a las mujeres y al pueblo de sus derechos y avances.
Solo la ciudadanía a través de la organización, la movilización y la disputa de las instituciones puede construir la alternativa necesaria y detener el avance de la ultraderecha en Chile.
Desde abajo, desde el pueblo organizado y movilizado, estamos empeñados en construir esa alternativa radicalmente democrática, rebelde y soberana. Con un proyecto y programa de transformaciones profundas, que superen la injusta e indignante realidad que vivimos bajo el neoliberalismo, y que por décadas sufrimos como pueblo chileno.
Nuestro proyecto se levanta como una alternativa popular, movilizadora, organizada y transformadora, frente a la derecha y al oficialismo gobernante. Desde este acto unitario, invitamos a todas y todos los que quieran aportar a este proyecto colectivo, a recorrer juntos los caminos para construir un futuro de justicia y dignidad para Chile.
¡A construir la fuerza del porvenir!