Codigorojo.27 marzo 2024.
Sindicalistas de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores se manifestaron este miércoles en el frontis de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) ubicada en calle Moneda en el centro de Santiago.
Los activistas leyeron una declaración y conversaron con trabajadores y trabajadoras que realizaban tramites en el lugar.
Un dirigente de la Central y de la Federación Fesimetco aseguro a Codigorojo que la manifestación tenía como objetivo denunciar la burocracia estatal y privada a la hora de pagar licencias y lo injusto que resulta que no se paguen completas las licencias de menos de 11 días.
La central, entre otras cosas, exige que todas las licencias se paguen, porque los trabajadores tienen derecho a enfermarse y que estos pagos sean desde el primer día.
Para Ramón López, presidente de la Central, “todos los que viven de un sueldo, se enferman, más hoy en día cuando la vida es tan estresante, nadie quiere estar enfermo con todo lo que ello conlleva, es una barbaridad que, además, te castiguen por enfermaste con el método de la demora y la tramitación”, agrego que “lo mínimo es que las leyes protejan a los trabajadores y no los castiguen por enfermarse”,
La Central Clasista recordó a las trabajadoras que recientemente se suicidaron en San Bernardo y en Antofagasta, producto de sus condiciones laborales, ellas no encontraron apoyo de sus empleadores. Con una salud laboral adecuada quizás no hubieren tomado tan trágica decisión, aseguro otro dirigente.
Declaración de la Central Clasista.