Codigorojo. 08 junio 2022.
Fuente diarios regionales.
Tribunal de Garantía de Viña del Mar decretó medida cautelar contra integrantes de Comunidad Árbol Grande. Pobladores de la toma Comunidad Árbol Grande, ubicada a un costado de la Ruta Las Palmas, cortaron ayer la neurálgica carretera mediante la quema de neumáticos en ambos sentidos de la vía, en protesta por la medida cautelar adoptada este martes por el Tribunal de Garantía de Mar, que ordenó a 22 ocupantes imputados a abandonar el terreno. La instalación delas barricadas comenzó cerca de las 14.30 horas, generando en cuestión de minutos una gran congestión vehicular que motivó la concurrencia de personal de Carabineros. Solo pasadas las 20.30 horas se normalizó el flujo por el sector.
“En primera instancia hubo intervención de personal de Control de Orden Público, la cual fue a distancia con la finalidad de restablecer el tránsito vehicular, pero posteriormente se utilizó el diálogo, que primó en esa instancia”, informó la jefa de la Quinta Comisaría de Carabineros, mayor Ingeborg Villa, descartando, a su vez, una acción previa de la policía uniformada en base a lo resuelto por el tribunal. “Esto no tiene que ver con una intervención que haya realizado Carabineros en virtud de la disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar”, aseveró. Cabe consignar que la determinación dice relación con una querella presentada el 20 de mayo de 2021 por la Empresa Constructora DLP S.A. E Inversiones Reigolil por el delito de usurpación no violenta de un terreno de 8 hectáreas localizado en la parte alta de Chorrillos, que forma parte del remanente de la ex Hacienda las Siete Hermanas.
El abogado de la Empresa Constructora DLP S.A., Gabriel Ferrand, explicó que ese terreno está destinado para construir viviendas sociales, proyecto que podría dar una solución habitacional para unas 700 familias. “No es la intención de la empresa dejarlos fuera, pero tienen que cumplir con las condiciones, como sacar su libreta de vivienda”, dijo