Codigorojo. 23 junio 2022.
Trabajadores del Cobre aceptan reunirse con Codelco y el Gobierno este jueves en Santiago.
La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) informó la noche del miércoles que aceptó reunirse con Codelco y representantes del Gobierno, tras el primer día de paralización en rechazo al anuncio del cierre de la Fundición Ventanas en Puchuncaví.
“Vamos a iniciar un proceso de negociación. Hemos aceptado reunirnos con Codelco, que va a ser mañana a las 09:00 en Santiago, donde vamos a participar de una reunión como Federación y vamos a llevar uno o dos integrantes de Ventanas, que son los que más saben que está ocurriendo”, indicó Amador Pantoja, presidente de la FTC
“Hemos confirmado la reunión a las 15:00 donde va a estar el Gobierno, a través de la Segpres, la ministra de Minería, la Enami, va a estar Codelco y vamos a estar nosotros”, añadió el dirigente.
El mismo Pantoja se refirió a esta situación, asegurando que los dirigentes detenidos por Carabineros fueron liberados, por lo que iniciarán el jueves las negociaciones con las autoridades de Codelco y el Gobierno.
Además, el dirigente aseguró que las negociaciones no se acaban con el Gobierno, recordando que el cierre de Ventanas debe ser aprobado por el Congreso.
“Esta lucha no se pierde solamente mañana, nos queda una gran batalla que es en el parlamento”, cerró Pantoja.
Consecuencias del paro de Codelco
El Gobierno aseguró que el impacto económico de la huelga en Codelco debería ser “menor”, y contradijo a las agrupaciones sindicales que aseguraron que las operaciones fueron totalmente paralizadas.
Pero trabajadores, y también los expertos, han estimado que cada día de paralización puede significar la pérdida cercana a los 20 millones de dólares cada jornada de huelga.
Una cifra que desestimó el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel quien dijo que la proyección es equivocada y que, de hecho, el impacto que puede tener este conflicto debería ser bastante acotado.
Respecto a la paralización, desde el Gobierno han asegurado que sólo en la fundición Ventanas se ha registrado un cese absoluto de operaciones, mientras que en otras divisiones han continuado operando, aunque algunas con menor fuerza.
Fuente diarios y radios nacionales.