Más de 100 muertos y 760 heridos en ataque israelí en una cola de reparto de ayuda en Gaza

Agencias.

Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas este jueves en un ataque israelí sobre el lugar donde cientos de palestinos esperaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, según denunció el Ministerio de Salud de la Franja.

La oficina de medios del Gobierno de Gaza, controlado por grupo miliciano palestino, informó inicialmente que el ataque, en la calle Al Rashid, en el sureste de la ciudad de Gaza, había causado la muerte a unas 70 personas, cifra que puede seguir aumentando en las próximas horas.

El Ejército israelí acaba de anunciar que disparó contra una multitud que suponía «una amenaza» durante la distribución de alimentos, y que decenas fueron heridos «en empujones y pisoteos» tras el vuelco de los camiones con ayuda humanitaria y del inicio de saqueos, según un afirma un comunicado.

«El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría», denunció el Gobierno gazatí.

Versión de Israel

La investigación preliminar del Ejército de Israel apunta a que al menos diez de las víctimas fueron tiroteadas por sus fuerzas durante el suceso, que tuvo lugar en torno a las 4.00 horas (hora local), cuando cerca de 30 camiones con ayuda alimentaria llegaron al barrio de Rimal.

En ese momento, miles de palestinos se acercaron a los camiones para intentar obtener ayuda, en medio de una gravísima crisis humanitaria en el enclave -especialmente en su zona norte-, lo que habría provocado una estampida. Algunas de las víctimas habrían sido además atropelladas por los camiones.

Asimismo, la pesquisa revela que algunos de los camiones lograron seguir avanzando, si bien apunta a que personas armadas habrían abierto fuego contra ellos, mientras que decenas de palestinos avanzaron hacia un carro de combate en un puesto de control, donde las fuerzas israelíes abrieron fuego, según ha recogido el diario The Times of Israel.

El Ejército de Israel publicó además un vídeo captado desde un aparato que sobrevolaba la zona en el que se puede ver a cientos de personas rodeando los camiones para intentar obtener algo de comida, en medio de las alertas de la comunidad internacional sobre el riesgo de hambruna en Gaza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *