Las elecciones del 26-27 octubre desde diferentes miradas de sectores que participaron

Codigorojo. 28 octubre 2024.

(Fuentes Radio U de Chile, El Mostrador, The Clinic, Radio ADN, SERVEL, RR.SS.)

Este sábado-domingo podían votar 15.443.011 de electores, fueron a sufragar 13.113. 508 (84.92%), de los cuales 10.785.658 lo realizaron por algún candidato a gobernador (las cifras varían en las otras papeletas), 1.350.343 votaron nulo y 977.557 en blanco, es decir 2.327. 900 (un 17.48%) no depositaron su confianza en algún candidato.

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, dio el balance de las elecciones municipales y regionales 2024, de las cuales destacó “la participación más grande en la historia electoral del país “.

Con un total de 13.112.000 personas que concurrieron durante este fin de semana sus locales de votación, Tagle señaló que “es por lejos la participación más grande en una elección de autoridades locales”, además de la más alta en la historia de Chile.

“La elección en dos días hizo posible esta participación, y la hizo posible sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones y mucho tiempo de espera”, señaló.

Como es común en estos casos todos son ganadores y muy pocos los perdedores.

CHILE VAMOS

Chile Vamos logró imponerse en 122 municipios en las elecciones de este fin de semana. Además, según el informe preliminar de Faro UDD, la coalición alcanzó sus mejores resultados desde 2016, aumentado su porcentaje de apoyo electoral.

Sin duda, los triunfos más destacados de la oposición en los comicios son: Mario Desbordes en Santiago (51,08%), Camila Merino en Vitacura (81,19%), Sacha Razmilic en Antofagasta (26,6%) y Rodrigo Wernraigt en Puerto Montt (57,78%), entre otros.

Para el secretario general de la UDI y diputado, Juan Antonio Coloma, estos resultados demuestran que “la oposición derrotó al Gobierno “.

“Este no es el momento de mandar mensajes, esta es la oportunidad para empatizar y entender la ciudadanía. A nosotros como Chile Vamos nos fue muy bien y eso lo queremos destacar, estamos contentos, felices y se nos nota, pero también creemos que este es el momento de ser capaces de ir juntando fuerzas, aunando voluntades para poder ir proyectando lo que se viene el próximo año, cada día tiene su afán, el de hoy es trabajar para tener una buena instalación y un buen trabajo, sobre todo, con la gran cantidad de alcaldes que ganaron este domingo “, subrayó.

Sin embargo, no todo fue victorias para la coalición de derecha. Chile Vamos perdió en estas elecciones a la Municipalidad de Puente Alto tras 25 años de administración, pues Karla Rubilar no pudo vencer al candidato independiente Matías Toledo (51,53%). Por otro lado, en Las Condes, Catalina San Martín (39,92%) superó a, Marcela Cubillos, para liderar el municipio, cuando la exministra era inicialmente la favorita del sector.

Al ser consultado sobre la derrota en Las Condes, el presidente de la UDI y diputado, Guillermo Ramírez, explicó que: “Ambas -Cubillos y San Martín- dijeron que no eran representantes de ningún conglomerado, las dos reforzaron mucho su identidad de independientes y como todo Chile sabe, acá hubo y se manifestó en la votación, apoyos cruzados desde las coaliciones de derecha con ambas candidatas. A mí, lo que me alegra, y que pude oír de manera directa ayer, es que, para Catalina San Martín, la mejor candidata presidencial es Evelyn Mattehi, y nuestro objetivo final es ese “.

“Lo que ocurrió ayer, y esta es mi interpretación, es el inicio de un cambio que creo que va a ser positivo para Chile. Y que va a concluir electoralmente hablando en noviembre del próximo año cuando ganemos la presidencial y la parlamentaria, hay que trabajar muy duro para eso, de tal manera de tener un Gobierno con mayorías que nos permitan hacer las reclamaciones que hoy Chile demanda”, sostuvo.

En ese sentido, el timonel de la UDI hizo hincapié en que la elección presidencial del próximo año, donde va como candidata la exalcaldesa de Providencia como la alternativa de la coalición, “es la madre de todas las batallas “.

En relación a los sufragios de gobernadores y gobernadoras, Chile Vamos participará de nueve segundas vueltas a lo largo de Chile. Entre ellas, en la Región Metropolitana con Francisco Orrego (27,6%), en Atacama con Nicolas Noman (18,68%), en el Maule con Pedro Álvarez-Salamanca (23,44%) y en la Araucanía con Luciano Rivas (27,19%), entre otros.

Desde la coalición de derecha anunciaron que el Partido Republicano apoyará a los candidatos de Chile Vamos que compitan con el oficialismo para las próximas elecciones, que definirán los líderes de los gobiernos regionales el próximo 24 de noviembre.

Así lo confirmó el presidente del Partido Republicano, Agustín Squella, quien señaló que: “Efectivamente, de las 15 regiones, sólo una había de centro derecha, hoy está abierto totalmente esta situación. Tenemos elección de segunda vuelta en 11 regiones y nosotros tenemos la responsabilidad puntual en dos de ellas- O’Higgins y Los Lagos-, en el resto el deber es de los partidos de Chile Vamos “.

“Tal como lo dijimos desde un inicio, para nosotros en eso no va a haber diferencia, habiendo alguien del Frente Amplio o del Partido Comunista, de la izquierda que tanto daño le ha hecho, particularmente, en los gobiernos regionales vamos a trabajar codo a codo porque gane alguien que cambie la suerte en los gobiernos regionales “, agregó.

Respecto a las elecciones de concejales y concejalas, Chile Vamos tuvo 391 candidatos y candidatas electas a nivel nacional (12,64%). En tanto, en el caso de los consejeros regionales fueron 96 los postulantes elegidos, los que representan el 26,92% de los votos de acuerdo al Servicio Electoral (Servel).

EL OFICIALISMO.

El análisis que hacen desde el Gobierno y los partidos oficialistas es que la población optó por la moderación. Con esto en mente, respiran aliviados al lograr mantener una cantidad importante de electores y, lo que es más significativo para su agenda, el Partido Republicano no avanzó como se esperaba, mientras que Chile Vamos se consolidó. El cálculo en el oficialismo, y de donde proviene parte de este alivio, es que resulta más fácil dialogar con la derecha tradicional que con la que lidera José Antonio Kast.

A grandes rasgos, el pacto oficialista Chile Contigo Mejor obtuvo aproximadamente 3.500.000 votos para alcaldes. Chile Vamos, en la misma votación, recibió alrededor de 3.100.000 votos. El Partido Republicano, por su parte, consiguió 488.000 votos para alcaldías.

Al Palacio Presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar están convocados este miércoles los presidentes de los partidos de la coalición gobernante, alcaldes y gobernadores del bloque, para realizar un cónclave oficialista ampliado. El objetivo es analizar los resultados de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana, ante un eventual “megacambio” de gabinete, marcado por el denominado caso Monsalve y la renuncia de ministros que se perfilan para los comicios parlamentarios del próximo año.

Este sábado y domingo de elecciones locales, el oficialismo logró algunas victorias muy importantes –como la de Tomás Vodanovic en Maipú con un 70% de los votos y la de Macarena Ripamonti en Viña del Mar con un 51%–, pero también sufrió derrotas significativas en comunas clave como Santiago, Ñuñoa, Independencia y Huechuraba. Además, la cantidad de comunas gobernadas por el oficialismo disminuyó, reflejando un cambio en las preferencias del electorado.

“Estoy contento con esta elección”, dijo anoche el Presidente Gabriel Boric, tras conocer los resultados de las urnas municipales y regionales del fin de semana. Flanqueado a ambos lados por mujeres ministras (Carolina Tohá y Jeannette Jara a su derecha, y Camila Vallejo y Antonia Orellana a la izquierda) y un solo ministro (Álvaro Elizalde), el Mandatario aseveró que ningún sector podía atribuirse un triunfo absoluto.

La cita del miércoles fue confirmada este lunes tras la reunión del Comité Político en La Moneda, donde se abordó el equilibrio de fuerzas del Socialismo Democrático, el Frente Amplio y el Partido Comunista. “Después de haber vivido procesos electorales que se cargaron o muy para la izquierda o muy para la derecha, en su momento hoy día se vuelve a equilibrar la representación de fuerzas políticas existentes en Chile“, declaró posteriormente a la prensa, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC).

Por su parte, Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista, a pesar de desear mejores resultados, ya que una de sus militantes, Irací Hassler, perdió la alcaldía de Santiago, indicó, según consignó Emol, que “los números globales de correlación dicen que en función de las próximas tareas electorales hay un escenario abierto, sobre todo pensando en la presidencial y el futuro parlamento, que eso estimula mucho al sector, a mi juicio, que se ha articulado unitariamente en torno al gobierno y en la perspectiva de seguir proyectando en la conquista de un nuevo gobierno”.

El nuevo alcalde de Santiago será el RN Mario Desbordes. Ambos candidatos eran clave en la contienda entre el oficialismo y la oposición, especialmente considerando que la comuna capital ha tenido un rol predictor en las elecciones presidenciales durante los últimos 16 años.

El senador Jaime Quintana, timonel del PPD, añadió que “teníamos era un presagio por parte de Republicanos que ellos iban a arrasar y que se venían las siete plagas sobre el país, y nada de eso ocurrió. La verdad es que las listas del oficialismo contuvieron bastante eso, también la lista de Renovación Nacional, hay que decirlo, y por lo tanto, no se dio ese anuncio de una marea electoral zigzagueante que teníamos antes”.

La semana pasada, en las dos coaliciones que respaldan a La Moneda, ya se hablaba de un ajuste ministerial que podría concretarse esta semana, dependiendo de los resultados de los comicios municipales y regionales. Con la confirmación del cónclave para el día miércoles, se pospone un eventual cambio de gabinete, ya que jueves y viernes es feriado. Algunos, “se van por el plazo para presentarse a las elecciones parlamentarias y el Presidente debería aprovechar de evaluar desempeños de otros también”, señalaron cercanos al Socialismo Democrático antes de los comicios locales. Ahora, dirigentes oficialistas afirman que no han tenido conversaciones formales con La Moneda sobre la reestructuración ministerial.

La ministra Vallejo apuntó que el cambio de gabinete “está determinado particularmente por la definición de los partidos oficialistas”. Es decir, explicó, “si algún ministro, ministra, subsecretario, subsecretaria debiese eventualmente competir en la próxima elección parlamentaria que es el próximo año, obviamente nosotros entendemos que los partidos entienden ese plazo legal (15 de noviembre) y que por lo tanto antes del cumplimiento de esa fecha van a estar sobre la mesa los nombres para nosotros y obviamente el Presidente en particular hacer los ajustes respectivos”.

LOS DEMÁS

El pacto Izquierda Ecologista Popular, que por la naturaleza del pacto (sus partidos no son legales en todo el país), solo pudo disputar en gobernadores en solo seis regiones, obteniendo 464. 219 votos (un 4.3% del total), con votaciones importantes en la RM con un 6,04% y la VIII región con un 9,25%.

Desde uno de los partidos del pacto Izquierda Ecologista Popular. El Partido Igualdad público en redes sociales: “Las jornadas post electorales se llenan de análisis flexibles en que todos ganan y nadie pierde. Siempre hay una forma de interpretar los resultados de tal manera que a nadie le falte festejo. Nosotros no tuvimos los resultados que esperábamos, lo declaramos abiertamente y le damos las gracias a los miles de personas que nos votaron. Pero podemos decir que nuestro pacto en la RM obtuvo más votos que el pacto de amarillos con demócratas, más que el PDG y más votos que los «social cristianos».

Nuestra opción ha sido construir izquierda al margen del oficialismo y eso evidentemente es duro porque se hace sin plata y sin medios de comunicación. Pero seguimos porfiando.

Esta «fiesta de la democracia» se ha ido poniendo rara. Hay épicas que aplaudimos y que no siendo propias nos alegran profundamente, como la de Puente Alto y la paliza electoral en Pudahuel (hablando de municipales). En esos territorios festeja un pueblo que votó masivamente. Pero la lectura general de las elecciones, con ese 36% de blancos y nulos, debiera encender unas cuántas alarmas.

Construir un proyecto político que no le tema a la derecha, que sea genuinamente popular, que cuando gobierne lo haga en función de lo que prometió en campaña y cuya fuerza sea un pueblo en movilización permanente, social y electoralmente, es la única alternativa que debemos tener por delante, y no nos deben mover ni un centímetro de ese horizonte las «urgencias» electorales ajenas y los cantos de sirena que llaman a «frenar» a la derecha, provenientes de los que gobiernan luego con ellas “

Partido Republicano

Este lunes, Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, dialogó con ADN Hoy sobre los resultados de las Elecciones 2024, en las que su partido consiguió ocho alcaldías y aumentó en gran medida su porcentaje de concejales.

“Como sector, es un muy buen resultado”, comentó y afirmó que “se avanza todo lo que se había perdido en la última elección municipal y eso es un muy buen presagio para lo que va a ocurrir el próximo año en las elecciones parlamentarias, que se celebran en conjunto con las presidenciales”.

En esa línea, detalló que “si usted suma todos los partidos de oposición, sumando a los amarillos y demócratas, se llega a un 55%, que es algo histórico. Siempre en las municipales, recuerde que la derecha, en términos generales, no supera el 40%. Entonces, en la suma, es algo muy positivo para el sector y es una buena señal para lo que viene a futuro”.

“En el caso del Partido Republicano, nosotros habíamos sacado en la última elección, que fue la primera en la que habíamos participado, apenas un tres por ciento, con dieciocho concejales. Subimos a doscientos cincuenta, doscientos setenta; todavía no está el número definitivo de concejales. Es un buen resultado, es muy bueno”.

Partido Social Cristiano

Sorpresa en Concepción. Héctor Muñoz, exseremi de Salud en el Biobío, era la gran apuesta del Partido Social Cristiano, tan así que senadores, como Rojo Edwards, y diputados de la colectividad esperaron los resultados con él en la capital regional. Tras su triunfo, el químico farmacéutico adelantó que la colectividad competirá en las próximas elecciones presidenciales. De paso, recobró el municipio para la derecha, una particular, pues Muñoz compitió lejos del apoyo oficial de los partidos Chile Vamos y los republicanos.

¿El segundo mensaje? Enfatizó que, tras el posicionamiento del Partido Social Cristiano en estas municipales, la colectividad fundada por el propio Muñoz, ahora irá por la presidencial y el candidato saldrá de uno de los cinco parlamentarios con los que actualmente cuentan. De hecho, varios lo acompañaron en la jornada: estaban los diputados Francesca Muñoz, Roberto Arroyo, Sara Concha y los senadores Rojo Edwards y Juan Castro.

Junto con agradecer a Dios, “porque nosotros somos creyentes”, y a los vecinos de la comuna que lo apoyaron en las urnas, el químico farmacéutico también tuvo espacio para cuestionar los estudios de opinión pública que nunca lo colocaron en el primer lugar o, al menos, lo dieron a conocer como un candidato competitivo. “Es un tema para analizar, que las universidades que reciben financiamiento público se presten para hacer verdaderas campañas políticas, creo que no corresponde”, enfatizó.

Independientes.

Como ya es tradicional muchos independientes fuera de pactos son electos como autoridades. 103 fueron electos como alcaldes, el más relevante en esta pasada es Matías Toledo en Puente Alto, la comuna con más habitantes de Chile, derrotando a la derecha y el oficialismo. Pero la independencia siempre será algo que hay que observar en la práctica, pues en la noche del domingo estaba junto a otros alcaldes electos del oficialismo junto al presidente Boric.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *