Justicia argentina inicia investigación por masacre indígena de hace un siglo

Dante Reyes Marín. 19 abril 2022

La justicia argentina iniciará una investigación por la denominada Masacre de Napalpí, ocurrida hace 98 años y que dejó como resultado a cerca de 400 habitantes de las etnias originarias Qom y Moqoit.

La Masacre de Napalpí fue perpetrada el 19 de julio de 1924, según los registros históricos y las pruebas recabadas en la investigación desarrollada por la Unidad Fiscal. Aquel día, más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades Qom, Moqoit y criollos que protestaban por las pésimas condiciones de vida y laborales en la zona central del Chaco.

Se estiman en más de 400 las víctimas, entre indígenas y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque un 90 por ciento de todos ellos pertenecían a comunidades originarias. Además, la represión continuó durante meses con la persecución a quienes habían sobrevivido, quienes posteriormente fueron expulsados de sus tierras.

La titular del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, admitió las pruebas de la Fiscalía Federal y las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y del Instituto del Aborigen Chaqueño, elevando la causa a Juicio por la Verdad. De esta forma, y luego de 98 años, este martes 19 de abril dará inicio el proceso por la Masacre de Napalpí, en consonancia con la conmemoración del Día del Aborigen Americano.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Horacio Pietragalla Corti, agregó que “lo que está sucediendo en el Chaco es histórico. Tras 98 años, esta masacre es una herida que sigue abierta para los familiares e integrantes de los pueblos originarios. Y también sabemos que no es el único hecho de estas características a lo largo del país, por lo que tenemos que seguir trabajando para que tengan sus propios Juicios por la Verdad”.

La titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que este paso “con el juicio va a reivindicar las historias que sobrevivieron a los intentos de encubrimiento gracias al boca a boca entre distintas generaciones. Esto tiene una trascendencia histórica no solo para los pueblos indígenas del Chaco y de nuestro país, sino también para toda Latinoamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *