Inquietud en Isla de Pascua por huelga legal de los trabajadores

Fuente Estrella de Valparaíso. 30 agosto.
La empresa estatal SASIPA presta los servicios de electricidad, agua potable y operaciones marítimo-portuarias en Rapa Nui.
Más de una semana cumplen de paralización cumplen los trabajadores de la empresa estatal SASIPA (Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua), luego de que no alcanzaran un acuerdo en el proceso de negociación colectiva regulada que iniciaron a principios de este mes.
La situación inquieta a los habitantes de Rapa Nui porque, de radicalizarse la movilización, podrían verse afectados servicios esenciales en la isla, ya que SASIPA es la encargada de suministrar la energía eléctrica y el agua potable, además de la descarga de las mercancías que llegan desde el continente por mar.
El presidente del sindicato, Héctor Cifuentes, senaló que hace siete años que no se realizaba una negociación colectiva y que durante todo ese tiempo los sueldos solo se reajustaron en base al IPC, “y todo sabemos que la variación de precios acá es muy superior a la del resto del país”. Los trabajadores pidieron un aumento del 28% de sus sueldos base y la empresa ofreció solo un 3,5 y con aplicación diferida, es decir un 1,5 ahora y un 2% en enero, lo que obviamente fue rechazado por los trabajadores, explicó Cifuentes. Añadió que aun cuando los trabajadores flexibilizaron su petición en beneficio de los que tienen sueldos más bajos y planteó mejoras por tramos, tampoco hubo acuerdo. “La respuesta fue aumentar en 10 mil pesos los sueldos base en agosto y lo mismo en enero y eso es realmente impresentable” indicó. “Con un ánimo de conciliación pedimos la mediación de la Dirección del Trabajo -explicó el dirigente pero tampoco la empresa ofreció mejoras reales y nos obligó a recurrir a la última herramienta que es la huelga legal”. En la paralización participan 89 de los 102 trabajadores de SASIPA y hasta ahora, cumpliendo con la disposición legal, han establecido turnos éticos para mantener funcionando los servicios. Sin embargo no descartan que podrían producirse interrupciones. Al respecto Cifuentes indica que “no quisiéramos llegar a eso, pero podría ocurrir, porque el malestar y la desesperación de los trabajadores se acentúa cada vez más, especialmente después que la empresa comenzó a descontar los días de huelga y podríamos llegar a fin de mes con ingresos aún más paupérrimos o simplemente con cero peso. Y gran parte de ellos tiene un algo nivel de endeudamiento”.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa manifestó su preocupación por los efectos que pudiera tener el paro y dijo comprender la aflicción de los trabajadores. Señaló que esta es la primera vez que los ve salir a la calle a reclamar y es por una causa justa, como es la mejora de sus sueldos, que no se han reajustado en siete años, mientras que la vida ha encarecido enormemente. La autoridad destacó que la difícil situación que vive la empresa estatal en ese territorio insular “nos lleva a pensar que es urgente la autonomía de Rapa Nui para poder solucionar los problemas localmente”. Agregó que no es posible esperar siete años para revisar los salarios “porque todos los años uno tiene que escuchar a su gente y resolver los problemas”. Refiriéndose al funcionamiento de SASIPA, Edmunds explicó que “tenemos una empresa dividida en dos. Tiene acá un ente que ejecuta las obras en terreno, pero el mando está en Santiago, en el continente; y por tanto esto no resiste más” Añadió que “esto es un colonialismo y es tiempo que se acabe. No puede seguir. Es tiempo que la isla logre su autonomía y pueda solucionar sus problemas acá”. Si bien en Isla de Pascua no existen contagiados, la pandemia del Coronavirus ha golpeado fuertemente también a sus habitantes debido a la fuerte restricción en los traslados. “Si bien en tiempos normales había cuatro vuelos semanales desde el continente y en verano aumentaban, ahora la frecuencia no supera los dos vuelos semanales y eso complica el abastecimiento haciendo subir estrepitosamente el costo de la vida” señala Cifuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *