Codigorojo. 28 julio 2024.
Este lunes, el gobierno de Venezuela ordenó retirar todo su personal diplomático desde Chile y otros países de la región.
Así lo dio a conocer el canciller de Venezuela a través de un comunicado compartido en su cuenta de X (antes Twitter), catalogando a estos países como “de derecha, subordinados a Washington” y hasta con ideologías fascistas.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional”, afirma.
Estas acciones están “tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024, los cuales dieron la victoria como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a Nicolás Maduro Moros, para un nuevo Período Constitucional 2025-2031”.
Desde Emiratos Árabes Unidos, el presidente Gabriel Boric se refirió a las elecciones en Venezuela y al triunfo de Nicolás Maduro, según la información entregada por Consejo el Nacional Electoral (CNE).
Boric dijo, “todavía no se entregan todas las actas que podrían verificar esa elección. Mientras eso no se haga, nosotros como país nos vamos a abstener de hacer un reconocimiento a lo que ha señalado el Consejo Nacional Electoral”.
En la misma línea, el canciller Alberto van Klaveren dijo que “estamos observando con gran atención los acontecimientos en Venezuela (…) nos parece que el anuncio que hizo el Consejo Nacional Electoral es un anuncio que no entrega datos específicos y concretos”.
CEFB y las declaraciones de Boric
Para Roberto Muñoz del Centro de Estudios Francisco Bilbao, no son extrañas las declaraciones del presidente Boric y su canciller ya que están desde siempre en la línea argumentativa del gobierno de EE.UU, lo que resulta paradójico que son expresadas en su visita de negocios a Emiratos Árabes Unidos (EAU) , país sin democracia, con censura mediática y en redes sociales, donde los cargos de las jerarquías son nobiliarios. Para esos negocios, los estandartes morales que dice tener el presidente Boric son otros. Parece que no son las convicciones las que guían al gobierno de Chile, más bien las órdenes del imperio.