Fundadora de Madres de Plaza de Mayo contra militares en el Wallmapu

Codigorojovalparaiso. 29 octubre 2021

Texto Dante Reyes Marín.

Nora Cortiñas, cofundadora de la organización de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, rechazó de manera rotunda la utilización en Chile de las fuerzas armadas para reprimir la protesta mapuche.

Lo expresó luego que el presidente Sebastián Piñera declarara el estado de excepción en varias provincias de las regiones del Bío Bío y la Araucanía, y decidiera el envío a la zona de fuerzas militares, decisión que intentó vanamente justificar ante el mundo. “Este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorios», aseguró el mandatario.

Pero entrevistada en Buenos Aires por codigorojovalparaiso, la psicóloga social, de 91 años, y madre de Gustavo Cortiñas, militante del Partido Justicialista y de la organización Montoneros, detenido desaparecido en 1977 se mostró enfática frente al tema.

“Yo de ninguna manera acepto que las fuerzas armadas intervengan en lo que tiene que ser la paz social, menos todavía cuando en un país hay democracia”, enfatizó, y rechazó tajante cualquier tipo de intervención castrense, “de ninguna manera, estando en democracia, ni siquiera estando en emergencia se requiere usar las fuerzas militares”, insistió.

La opinión de Nora Cortiñas resulta coincidente con la del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien hace pocos días y también a codigorojovalparaíso dijo sobre las reivindicaciones mapuches que “ante sus justos reclamos se responde con represión, con acusaciones de terrorismo, propiciando la entrega de sus territorios a terratenientes nacionales o extranjeros, a empresas mineras, que se reparten los bienes y recursos, contaminan el ambiente y el agua, destruyendo todo a su paso y provocando de esa manera la expulsión las comunidades indígenas y campesinas”.

“Todo esto con la excusa del desarrollo. Esto no lo es, se trata de explotación de los bienes y recursos en busca de beneficiar los intereses económicos y financieros sobre la vida de los pueblos. Por todo esto repudiamos las militarizaciones, como el caso de Chile, que se escuda en la -protección a la población-, por la resistencia indígena que reivindica su derecho al territorio”, puntualizó el Nobel de la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *