Familias sin casa en Cabildo: “No es digno que mi hijo de 12 años tenga que ir a botar las fecas a un pozo»

Fuente El Observador. 20 agosto.
Integrantes de comités habitacionales están a la espera que se concrete proyecto entrampado en trámites administrativos
Uno de los problemas que afecta a la comuna de Cabildo es la falta de viviendas para varios habitantes. Por esta razón se han conformado, al menos, tres comités de vivienda con este fin. Por ello, “El Observador” conversó con integrantes de algunas de estas agrupaciones para visibilizar la importancia de esta situación. Se trata de dos cabildanos que en 2015 se sumaron al proyecto de la población Villa Aurora, en El Quemado. Para eso, 400 familias se organizaron en tres comités. Pablo Quiroz era uno de quienes buscaban tener una vivienda, pero que con los años, nunca se concretó y siente que cada día aumenta la necesidad. “Siguen llegando familias con el sueño de la casa propia, pero no hay avance”, comentó. Su principal motivación, aseguró, “es para dejársela a mi hijo para el futuro”. Marjorie Santana vive en una toma ubicada en un cerro y el acceso a su hogar es complejo. Ella quiere tener su casa para una mejor calidad de vida y salir del lugar donde el tráfico de drogas es notorio. “Hace un tiempo, Serviu me dio la posibilidad de optar a una vivienda, pero tengo muchas dificultades de salud y se me hace difícil optar a un departamento. Aún sigo con la esperanza de tener mi vivienda. No es digno que mi hijo de 12 años tenga que ir a botar las fecas a un pozo”, dijo.
Katy Araya Palacios es presidenta del Comité La Familia, conformado hace más de 10 años. No fue un camino fácil. En 2020 la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) adquirió terreno para el proyecto, aunque aún se encuentran en trámites administrativos. “Desde la compra de los terrenos nos hemos llevado en gestiones. Estamos en un trámite en que el SAG debe aprobar el cambio de uso de suelo y lo mandó al Minvu. De ahí volvió a la otra entidad y estamos esperando la resolución para que la constructora pueda avanzar en el proyecto y en octubre”, explica.
Consultado por los comités que esperan, el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso Oyanedel, comentó que “es lamentable que haya pasado tanto tiempo sin tener soluciones definitivas, pero más allá, lo que buscamos es potenciar el trabajo para ir con soluciones concretas. No es una tarea fácil”. Según detalló, “hemos tomado contacto con familias del mundo agrícola para saber la disposición para vender terrenos cercanos a la zona urbana. Cabildo es una comuna que no puede crecer hacia el río, ni hacia el cerro. La única forma es donde hay un desarrollo agrícola que ha ido mermando producto de la escasez hídrica y las heladas. Paralelamente, estamos fortaleciendo el trabajo de la Oficina Comunal de la Vivienda”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *